Salud

Realizaron en San Pedro la primera ablación específica de córneas en la historia de Jujuy

Proyectan que se instale en el hospital Guillermo Paterson un quirófano exclusivo para la recolección de ese tejido.

hospital-paterson-1
hospital-paterson-1

13-10-2021 06:47

En el hospital Guillermo Paterson de San Pedro, este domingo 11 de octubre se realizó la primera ablación específica de córneas en la historia de la provincia de Jujuy. Se trata del 18° operativo de recolección de órganos de este año.

"Es el primer procedimiento que se hace en la provincia en el contexto de un paciente a corazón parado. Generalmente las ablaciones que se hacían de córneas eran de pacientes con muerte encefálica en el contexto de una donación multiorgánica", explicó Cintia Artur de la Villarmois, referente de la intervención.

"Una de las corneas está destinada a un paciente que se encuentra en lista de urgencia, así que eso es muy positivo para nosotros: poder ayudar a otra persona que lo necesite", expresó la profesional, resaltando la generosidad de la familia del donante, que permitió la operación.

Participaron equipos de cirugía, quirófano, instrumentación quirúrgica, laboratorio, administración, transporte y seguridad, con predisposición de la dirección del hospital Paterson y el apoyo del CucaiJuy.

Luego del operativo los órganos fueron trasladados por vía terrestre al Banco de Córneas de Santiago del Estero para el procesamiento y análisis de compatibilidad con potenciales receptores.

Sobre la tarea de recolección, la especialista destacó que trabajaron tranquilos, "en condiciones asépticas, procurando no contaminar el tejido y haciéndolo en un quirófano en las mejores condiciones".

Artur de la Villarmois se refirió también al proyecto de contar con una sala específica para este tipo de prácticas en el centro sanitario sampedreño. "La idea es hacer un quirófano en el hospital que sea exclusivo para ablación de córneas. Sería el segundo hospital del país en tener un lugar exclusivo", indicó la médica.

"Cuanto más se haga tenemos más posibilidades de ayudar a gente que lo está necesitando", manifestó por último en alusión a la importancia de fortalecer los procesos de ablación.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud