Salud

Tilcara: crearon un nuevo espacio para la recuperación y tratamiento del consumo de sustancias

Inauguraron el nuevo edificio del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), espacio en el que se aborda el consumo problemático de sustancias.

consumo-de-sustancias
consumo-de-sustancias

17-10-2021 12:09

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; encabezaron el acto inaugural del edificio para el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Tilcara, destinado a asistir de manera integral a personas en situación de vulnerabilidad frente a problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias.

El DTC es producto del trabajo conjunto entre Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el municipio para fortalecer un espacio de trabajo de cuidados comunitarios.

El nuevo DTC dará lugar físico a un gran recorrido que viene haciendo el equipo de profesionales de la salud en el abordaje de consumos problemáticos en Tilcara y localidades aledañas.

Del acto inaugural también participaron el vicegobernador, Carlos Haquim; el intendente de Tilcara, Ricardo Romero; el secretario de Salud Mental, Agustín Yécora; la directora de Salud Mental, Carolina Juárez; la directora del Dispositivo Territorial Comunitario de Tilcara, Malvinas Poclava; funcionarios provinciales y legisladores.

“Reafirmamos el concepto de descentralización para llegar con la atención de la salud a todos los rincones de la provincia”, sostuvo Morales y subrayó que “somos el gobierno que más invirtió en salud para fortalecer el sistema de atención en todo el territorio”.

“Pasamos de 31 mil atenciones en 2016 a 62 mil en el primer semestre de 2021, con 2 guardias de salud mental en los hospitales Pablo Soria y Wenceslao Gallardo, SAME, 0800 y consulta virtual; realizando tareas de manera sostenida en terreno, codo a codo con instituciones locales y la comunidad”.

Asimismo, destacó la incorporación de “3.000 trabajadores al sistema de salud”, como la contratación de psicólogos para atender los problemas surgidos en pandemia, “lo que tiene que ver con el abordaje que hacemos con la salud mental”, acotó.

Indicó que para abordar el tema adicciones, la provincia cuenta con tres ejes de acción. “Uno es el combate al narcotráfico y para eso contamos con una ley sancionada para atender la problemática del microtráfico a cargo del Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la Provincia”, señaló y agregó que “la otra punta es la educación y el deporte como políticas fundamentales para tratar de contener a los jóvenes para que puedan darle sentido a su vida a partir de un proyecto de vida”.

Además, subrayó como “fundamental” el trabajo en materia de salud, articulado entre el Gobierno de la Provincia y el municipio, con participación de las instituciones de la sociedad civil.

“Los DTC no solo son edificios, también implican el compromiso del gobierno provincial con la sociedad para atender la problemática en el territorio”, enfatizó Morales, al tiempo que valoró el despliegue territorial del sistema de salud en temas como VIH, Covid 19 y otras patologías.

Por último, remarcó la “importancia de este tipo de inauguraciones que son hitos que reafirman el rol de un Estado presente”.

Por su parte, Bouhid precisó que “este es el octavo dispositivo” y recordó que “cuando llegamos al gobierno había un solo dispositivo”.

Además, valoró que “los centros inaugurados no estén en la capital” y en este sentido recalcó que “abrimos en La Quiaca, Humahuaca; Tilcara, Forestal, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín”.

El ministro de Salud, ponderó que “Jujuy sea la única provincia del país que tiene psicólogos en el SAME” y destacó que “en la provincia bajamos más del 30 por ciento el índice de suicidio”.

“Hay que estar que estar al lado de los jóvenes y de la gente que lo necesite, esa es la visión que tiene el gobernador que dio la respuesta política”, subrayó Bouhid.

Por último, destacó “el gran equipo de profesionales con sensibilidad que acompañan a cada una de las familias y que ha salvado muchas vidas”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud