Salud

La tasa de suicidio adolescente bajó en Jujuy durante el primer año de la pandemia

En el grupo de 10 a 19 años la tasa disminuyó casi 6 puntos en 2020, aunque en el resto de los grupos etarios creció.

prevencion
prevencion

25-11-2021 06:41

En el marco de una jornada de prevención del suicidio que se llevó adelante este miércoles en la Escuela Técnica Provincial Nº1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte", el secretario de Salud Mental, Agustín Yécora, detalló que la tasa de suicidio adolescente en Jujuy bajó considerablemente con el inicio de la pandemia de coronavirus y el confinamiento de 2020. Indicó a su vez que la problemática se agravó en el resto de los grupos etarios durante ese tiempo.

En los últimos 15 años, la tasa de suicidio en el grupo etario de 10 a 19 años, arrojaba un promedio de entre 16 a 19 casos por cada 100 mil habitantes en nuestra provincia. Esa cifra cambió con el inicio de la pandemia y bajó casi 6 puntos: se registraron 11 casos por cada 100 mil habitantes en 2020, según detalló Yécora.

“Es algo llamativo desde el punto de vista epidemiológico”, indicó y resaltó que “si bien el confinamiento por la pandemia de coronavirus no fue preventivo para otras cosas como la violencia doméstica y el consumo de sustancias como el alcohol, para la temática del suicidio evidentemente fue preventiva”.

“Eso nos generó una gran pregunta sobre qué sucedió”, indicó Yécora y consideró que “la socialización es un eje en el cual hay que trabajar”. En ese sentido resaltó la importancia de espacios como el que se desarrolló ayer en la institución educativa de Bajo La Viña a partir de una propuesta del Ministerio de Educación y el Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE). "Sirve para hablar de qué es la socialización, la empatía, qué es ponerse en el lugar del otro y ayudar al otro”, dijo.

El responsable del área de Salud Mental de la provincia consideró luego que hablar sobre esta problemática “nos interpela como comunidad y nos lleva a pensar si realmente estamos conviviendo o la vida nos está llevando puesto y no nos damos cuenta que nos están sucediendo un montón de cosas alrededor”.

“Espacios como este sirven para pensar y escuchar qué dicen los alumnos, que seguramente de esto tienen un montón para contar”, finalizó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud