Salud

Cáncer de piel: con esta foto los dermatólogos advierten del riesgo del sol

Se trata del equivalente a los pulmones deteriorados que aparecen en los paquetes de tabaco.

arrugas
arrugas

12-11-2018 08:22

Antes de la llegada del verano, los dermatólogos tratan generar conciencia para que la población tome cuidados ante el peligro que representa la exposición al sol sin protección. Los rayos ultravioletas son los principales causantes del cáncer de piel y también de las odiosas arrugas.

Como una imagen vale más que mil palabras, los expertos en dermatología y oncología decidieron emular la técnica que se usa para advertir sobre los riesgos del tabaquismo. Pero en lugar de fotos de pulmones destruidos en los paquetes de cigarrillos, usan la imagen de un hombre canadiense.

Se trata de Bill McElligott, hombre conocido para cualquier experto en dermatología en todo el mundo. Su rostro es la viva imagen de los efectos que tiene el sol en la piel de la cara: con 69 años el hombre tiene el lado facial izquierdo totalmente deteriorado y plagado de arrugas, mientras que el derecho permanece en mucho mejor estado.

La razón es que McElligott trabajó como chofer de camiones durante casi tres décadas, tiempo en el cual el lado izquierdo de su cara estuvo expuesto al sol de forma permanente mientras que el derecho no. Su caso tomó repercusión internacional entre los especialistas hace unos años cuando su fotografía salió publicada en The New England Journal of Medicine.

Todas las personas tienen un lado de la cara con más arrugas que el otro por la continuada exposición solar al manejar. Así lo concluyó un estudio realizado por el cirujano plástico de Michigan Brett S. Kotlus y que fue publicado en Dermatologic Surgery.

Depende del lado por el que se maneje en el lugar donde vivís será el izquierdo o el derecho de la cara el más afectado por el sol. Con lo cual es recomendable que siempre tengas a mano protector solar e incluso es conveniente dejarlo en la guantera del auto para así poder aplicarlo cada vez que te dispongas a ponerte frente al volante. McElligott es un claro ejemplo de que no hacerlo es perjudicial.

Temas relacionados Salud