Salud

Testeos rápidos y aislamiento de contactos estrechos: así son los criterios ante el aumento de casos en Jujuy

Fabiana Vaca, Directora de Epidemiología de Jujuy, explicó que ante la curva ascendente intensifican los controles y testeos.

Laboratorio-Covid
Laboratorio-Covid

28-12-2021 11:52

La provincia de Jujuy reportó en los últimos días un número elevado de casos de coronavirus. Si bien los contagios no son tan numerosos como otras provincias y aún reviste poca relevancia epidemiológica, desde el Ministerio de Salud detallaron cómo son los testeos, reforzaron las recomendaciones y detallaron los criterios de acción.

Te puede interesar: Uno a uno, los centros de testeo rápido y gratuito de Covid-19 en la capital jujeña

Testeo ante el primer síntoma

“Ante el primer síntoma que tenga la persona tiene que hisoparse. Tiene que consultar y se testea para controlar la transmisión de forma inmediata sin importar los días de evolución”, señaló Vaca.

Cabe mencionar que esta explicación se da luego de meses en los que señalaban que la persona debía presentar síntomas y contar con algunos días de la persistencia. Ahora no es así dado que pretenden cortar la transmisión de raíz y evitar más contagios.

Te puede interesar: Aumento de casos de Covid-19 en Jujuy: estos son los centros de testeo en el interior

Los contactos estrechos deben aislarse

Fabiana Vaca reafirmó la idea de que quienes son contactos estrechos de un caso positivo no deben hisoparse. “Deben aislarse si o si”, enfatizó. En este sentido aseguró que muchos salen del aislamiento, se van a testear y cuando tienen un resultado negativo creen que no contagian. “Puede pasar que no salga positivo porque tiene una carga viral baja, por esa razón hay que aislarse y no hisoparse”, remarcó.

“La gente ante la inquietud quiere conocer si es positivo, rompe el aislamiento saliendo del domicilio y eso es justamente lo que no hay que hacer”, aseveró Vaca.

En relación a considera a los contactos estrechos como positivos, Vaca comentó: “Justamente estoy en un zoom con autoridades de Nación y están consensuando con las provincias. Todos discrepan de eso, aun no se ha definido”.

También te puede interesar: Qué hay que tener en cuenta para ingresar a la provincia de Jujuy

Jujuy se encuentra en bajo riesgo epidemiológico

Por la cantidad de casos reportados en relación a la población, Jujuy se posiciona como una provincia con bajo riesgo epidemiológico. Sin embargo, la Directora de Epidemiología sostuvo: “Según los indicadores estamos en un marco de seguridad hasta tanto crezcan los casos. Estamos en seguridad y por eso se incrementan los testeos para cortar la transmisión”.

Omicron en Jujuy

Vaca comentó que aún no hay confirmación de laboratorio de la circulación de Omicron en Jujuy. “Esto forma parte de la vigilancia epidemiológica. Tomamos una muestra para ver si encuentran un serotipo y estamos enviando muestras al laboratorio Malbrán para secuenciar”, remarcó.

El Malbrán tiene una demora de 15 a 20 días para hacer las devoluciones con respecto a las muestras enviadas. “Se hizo un PCR y se mandó a secuenciar a las muestras de aquellas personas que vinieron de un lugar donde hay circulación, ahora estamos a la espera de resultados”, explicó.

Autotest en Jujuy

Fabiana Vaca comentó que en la reunión virtual con autoridades de Nación y de otras provincias evalúan medidas como el autotest. Esta modalidad permite que la persona se realice la prueba en su casa y sin ayuda de alguien externo, de esta manera se evita el contagio.

Vaca comentó en relación a esto: “Para las provincias con millones de habitantes donde piden que la persona se autorreporte puede funcionar. Hay que pensar que en Jujuy no es tan sencillo y pensar en cómo nos enteramos si no avisa que una persona es positivo, es vital cargar los datos en el sistema porque de otra manera tendríamos a positivos andando por la calle”, finalizó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud