Salud

Bioquímicos de Jujuy se oponen al autotesteo: “Es como dar diez pasos para atrás”

“Si bien es verdad que la situación epidemiológica está requiriendo una mayor demanda, no es la salida habilitar un lugar donde uno pueda ir a comprar un hisopo y llevarlo a su domicilio para hacerse el diagnóstico", dijo uno de los bioquímicos jujeños.

autotest-covid
autotest-covid

07-01-2022 12:03

La comunidad de bioquímicos de la provincia de Jujuy emitió un comunicado indicando cuál es la postura ante el documento de la ANMAT donde autorizó el Kit de autotesteo para la detección rápida de antígenos SARS-COV2 a los que se podrá acceder en las farmacias de todo el país.

En este contexto, uno de los bioquímicos jujeños, Ramiro Soria, dialogó con Somos Jujuy e indicó: “Nos cayó mal porque no es fácil hacerse un autotest, no es como un test de embarazo, cada uno tiene que meterse un objeto extraño en la nariz”. Además, agregó: “Todo lo bueno que se pudo venir haciendo en el área de salud no tiene relevancia por que ahora es como dar diez pasos para atrás”.

Te puede interesar: La ANMAT aprobó los autotest de coronavirus

Luego, Soria indicó: “Si bien es verdad que la situación epidemiológica está requiriendo una mayor demanda, no es la salida habilitar un lugar donde uno pueda ir a comprar un hisopo y llevarlo a su domicilio para hacerse el diagnóstico, para eso hay personal capacitado”.

Las complicaciones de hacerse un autotesteo

En este sentido, Soria aseguró que en la provincia de Jujuy hay testeos masivos en un montón de lugares, “así que lo vemos con bastante preocupación por que no es sólo el hecho de tomarse la muestra, sino en cómo lo hacen, cómo se realiza el test. Cada uno tiene que ver después cómo se toma el hisopo, cómo ponerlo en el reactivo y a su vez cómo ponerlo en el casete y cómo descartarlo”.

Contaminación que pueden provocar los autotest

Si bien la ANMAT, no fue muy específica en cómo descartar los test, “es una contaminación muy grande la que se va a producir cuando empiecen a parecer en las bolsas de residuos común todos estos casetes que hay que inactivarlo y derivarlos a otros lugares específicos para que no contaminen. Es toda una cadena”, detalló el bioquímico jujeño.

Las posibles complicaciones que pueden presentar los kit de autotest

Si bien no van a ser baratos, “muchos que se vayan a realizar el autotest y en el caso de que dan positivo, tal vez no les avisan a sus jefes para no perder el presentismo, no perder el día de trabajo, el descuento, o sea va a conllevar muchas cosas y no solo agilizar el diagnostico”, aseguró Soria.

Por último Ramiro Soria explicó: “Nosotros creemos que no va a tener buenos resultados la aplicación. Recomendamos a la población jujeña que siga asistiendo a los centros de testeos o a los laboratorios donde se paga lo mismo que en una farmacia”.

Cabe aclarar que a partir de esta autorización comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso de tiempo para que estén disponibles en farmacia para su venta.

Comunicado completo de la comunidad de bioquímicos de Jujuy

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud