Salud

Ocupación de camas UTI en Jujuy: “Hoy tenemos camas disponibles, no nos faltan”

Así lo confirmó la doctora Ana Alcoba, directora del hospital San Roque de la capital jujeña. Actualmente hay un 46,6% de ocupación de camas.

camas-terapia-hospital-san-roque-coronavirus
camas-terapia-hospital-san-roque-coronavirus

12-01-2022 13:51

En el marco de un incremento diario exponencial de casos positivos de covid en la provincia de Jujuy y en todo el territorio nacional, el sistema de salud provincial no se vio colapsado.

La doctora Ana Alcoba, directora del hospital San Roque, dialogó con Somos Jujuy e hizo referencia a cómo se encuentra actualmente el sistema de salud ante la nueva ola de contagio de coronavirus que atraviesa la provincia.

Alcoba indicó que todavía se encuentran trabajando en dicho nosocomio con un esquema dividido: “Tenemos un área con una cantidad de salas dedicadas a la atención de pacientes covid, terapias intensivas y terapias intermedias. Y otro sector habilitado para la atención de otras patologías clínicas complejas”.

Aumento de casos y ocupación de camas UTI

Al respecto Alcoba detalló: “Lo que estamos observando en estos últimos días, es concordante con el incremento notable de casos positivos, se refleja en un leve aumento en la demanda de internación en el hospital San Roque, concretamente en las terapias intensivas”.

Te puede interesar: Jujuy registra un 22% de ocupación de camas de terapia intensiva

Cabe recordar que, en el último informe emitido por el Comité Operativo de Emergencia de la provincia, indicaron que la ocupación de camas UTI en Jujuy es de un 46,6% a lo que la Doctora aseguró: “Nosotros tenemos una parte de las camas disponibles para covid, pero también tenemos la posibilidad de habilitar una terapia más para la atención de pacientes covid, haciendo un análisis de lo que viene ocurriendo y por si hace falta; y así estar preparados”.

Luego Alcoba remarcó: “Hoy tenemos camas disponibles, no nos faltan, también tenemos camas disponibles en la terapia intermedia, lo que nos permite la descarga de pacientes que van evolucionando bien de una terapia a un sector de menor complejidad de atención”.

El 70% de pacientes covid no está vacunado o tiene esquema incompleto

En este sentido, Ana Alcoba explicó que el “mayor porcentaje de personas que ingresan a terapia intensiva son personas, de aproximadamente un 70%, que no están vacunadas o que tienen una vacunación incompleta”.

Además, indicó: “También hemos tenidos algunos casos de personaos con las tres dosis de la vacuna y que lamentablemente se han complicado y han ingresado a terapia intensiva, pero la gran mayoría son los no vacunados o los que cuentan con una sola dosis”.

Importancia de la vacunación

Finalmente, la doctora Alcoba dijo que la vacunación contra el covid marcó una gran diferencia desde la primera ola de contagios a la tercera ola que estamos cursando: “Nosotros estamos convencidos en que la diferencia que ha ocurrido con el coronavirus en nuestra población comparando las olas, digamos notamos un cambio notablemente en la gravedad de los casos, es decir, los casos que se ven ahora no son tan graves como los primeros. Se debe más que nada por el efecto de la vacunación en la población y por eso es fundamental que completen el esquema”.

Temas relacionados Coronavirus Salud