Salud

Aumentaron las consultas por depresión y en su mayoría son realizadas por mujeres en Jujuy

Año a año se incrementan las consultas por patologías mentales en la provincia.

consulta-psicologica-ilustrativa
consulta-psicologica-ilustrativa

13-01-2022 20:06

La depresión es la cuarta enfermedad más común en el mundo, la padecen más de 300 millones de personas en todo el globo terráqueo. Por la pandemia, esa patología se acentuó, afirman los especialistas, lo que también disparó las consultas.

"Se incrementó muchísimo la demanda y la consulta por depresión y ansiedad. En el 2020 hubo 8 mil consultas por depresión en Jujuy, en 2021 más de 13 mil, va en aumento", detalló la licenciada en psicología Julieta Contreras, en diálogo con AM630, en el marco de este 13 de enero, Día Mundial de Lucha Contra la Depresión.

La profesional indicó que en la actualidad "se está visibilizando" la patología y destacó "la importancia de mostrar que es una enfermedad real, altamente incapacitante", ya que "la depresión no es una cuestión de que uno no quiera salir adelante, no es una cuestión de que uno no tiene ganas. Es algo que imposibilita".

En cuanto a las personas que consultan, en Jujuy 3 de cada 4 son mujeres, informó Contreras y aclaró que ese dato "no quiere decir que necesariamente la depresión es una enfermedad que aqueja a las mujeres, sino que en todo caso hay mayor dificultad por parte de algunos hombres que pueden tener síntomas para pedir ayuda".

LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

"Para que haya un estado depresivo tiene que haber tristeza persistente, que dure al menos 2 semanas. Suele haber pérdida de interés e incapacidad para realizar acciones cotidianas. Son algunos síntomas que pueden estar presentes", planteó la psicóloga.

"Una de las características de la depresión es un síntoma que se llama abulia. Es la falta de actitud o energía para realizar las actividades que nos proponernos. Las personas pueden proponerse hacer actividades y no lograrlo", sumó Contreras.

La profesional resaltó que para que un cuadro constituya una situación de depresión es requisito la persistencia de los síntomas.

En cuanto a los tratamientos para abordar la patología, indicó que hay una variedad de opciones y entre ellas se destacan por las respuestas que brindan las terapias cognitivo-conductuales. Esas instancias suelen estar acompañadas de tratamiento psicofarmacológico.

POR QUÉ UNA PERSONA DESARROLLA DEPRESIÓN

"Hay causas que son biopsicosociales, cuestiones propias de la personalidad en conjunto con ambientales y con situaciones hereditarias o genéticas", explicó la especialista en salud mental y agregó que la depresión "también puede aparecer como una comorbilidad, cuando hay una adicción o trastorno de ansiedad generalizada".

DÓNDE Y CÓMO PEDIR AYUDAR

En cuanto a los espacios de contención y abordaje, Contreras recordó que "en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud hay psicólogos y psicólogas atendiendo y en los hospitales también dan turnos".

Asimismo, resaltó que en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá existe una guardia de salud mental que atiende las 24 horas. Por último, "si el caso fuera muy agudo", la psicóloga recomendó llamar al Same al 107.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud