Salud

Posible llegada de la hepatitis de origen desconocido a Jujuy: “Hay que enfatizar en la prevención”

Si bien aún no se registraron casos en la provincia, los profesionales de la salud insisten en la importancia de la higiene y la vacunación.

hepatitis-aguda-grave-ilustrativa
hepatitis-aguda-grave-ilustrativa

07-05-2022 20:50

La detección de casos de hepatitis aguda infantil en numerosos países del mundo puso en alerta a las comunidades científicas y sanitarias. En Argentina un niño fue diagnosticado con la patología y los profesionales insisten en la importancia de la prevención. En Jujuy no hay personas afectadas.

"Es una situación que se viene notificando desde hace una semana, que comenzó en Reino Unido cuando se registró un número inusitado de hepatitis agudas que no tenían la connotación frecuente en cuanto a la etiología de las causas", afirmó al respecto el infectólogo Gustavo Echenique.

"Tenían cuadros que comenzaban con diarreas importantes, vómitos y fiebre en la población pediátrica, que en algunos casos evolucionaron a hepatitis fulminantes", detalló el profesional, en diálogo con AM630 mencionando que ocurrieron al menos 4 decesos.

Echenique precisó que "el Ministerio de Salud de Nación emite el alerta epidemiológico para Argentina debido a la notificación de casos en Estados Unidos y Canadá", posteriormente a ello se confirmó el primer paciente en el país.

También te puede interesar: Hepatitis infantil: el nene de 8 años internado en Santa Fe necesita un trasplante de hígado

En cuanto al agente que provoca la enfermedad, el experto indicó que "se logró aislar un adenovirus F41 que tendría algún tipo de relación, está en hipótesis y se está trabajando. Se sospecha de este adenovirus porque por lo general tiene vinculación con la población pediátrica. Hay más de 50 adenovirus que producen enfermedades humanas".

"Tenemos que ser enfáticos en la prevención", apuntó Echenique, detallando que es clave que se avance en la vacunación de los menores para las hepatitis que tienen inoculantes. "La vacunación es fundamental para disminuir las hepatitis virales", insistió.

Podés leer: Jujuy no presenta casos de hepatitis aguda grave infantil

LA VÍA DE TRANSMISIÓN Y EL LAVADO DE MANOS COMO LA CLAVE

"Con los datos que tenemos hasta ahora, de acuerdo a los tiempos que se están manejando, se trataría de transmisión fecal-oral o a través de elementos o manos contaminadas. Hay una posibilidad de contagio de persona a persona y tenemos que recomendar a la población ser muy enfáticos y rigurosos en la higiene, sobre todo las manos que es el elemento que mayor frecuencia tendría que ver con la trasmisión de estas enfermedades", expuso el médico.

"Con respecto al personal de salud es fundamental que a todo paciente pediátrico que concurra a la guardia con diarrea, vómitos, coloración amarilla y que podría dar muestra de inflación hepática se le realice el examen físico correcto. Si descartamos las hepatitis de circulación frecuente tenemos a los pacientitos en la situación de hepatitis aguda eventualmente grave de origen desconocido", desarrolló.

"Tendríamos que pensar que este virus podría llegar a Jujuy, sin lugar a dudas. Ojalá que no suceda, creo que la prevención no es difícil, es una forma de prevención muy lograble. No hay un tratamiento específico, sino ante la detección de un cuadro sintomático la consulta precoz", finalizó el profesional.

Te puede interesar: Vacunación y alerta temprana, las formas de prevenir la hepatitis grave de causa desconocida

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud