Salud

Realizarán actividades por el mes del parto respetado en Jujuy

Estarán orientadas a la sensibilización y facilitación de herramientas en perspectiva de género, prevención y detección de la violencia, fortaleciendo a los equipos de salud. Iniciarán este jueves

embarazo-mujher-embarazada
embarazo-mujher-embarazada

11-05-2022 20:48

La Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de Jujuy llevará a cabo en el mes del Parto Respetado una serie de actividades orientadas a la sensibilización y facilitación de herramientas en perspectiva de género, prevención y detección de la violencia, fortaleciendo a los equipos de salud para el abordaje de estas situaciones en el ejercicio cotidiano.

CRONOGRAMA

Jueves 12 de mayo

Taller “Implementación de la Ley 25.929” destinado a equipos de Hospitales de Jujuy. La modalidad será virtual junto a referentes de Nación a las 11.30 horas. Para registro de inscripción ingresar a https://forms.gle/sGjZLAp6xSEpH1VeA

Lunes 16 de mayo

Jornada de Sensibilización y Promoción en el parque San Martín, frente Hospital Materno Infantil junto a la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia. Se llevará a cabo a las 11 horas.

Martes 17 de mayo

Reinicio del Programa Integral para la Maternidad (PIM) en Hospital Materno Infantil destinado a pacientes de la institución. Iniciará a las 10 horas.

Lunes 23 y Lunes 30 de mayo

Jornada de Sensibilización con perspectivas de género y derechos en Hospital Materno Infantil. Está destinada a los equipos de Salud con participación de las áreas de Paridad y Género de Municipalidad de la capital. Comenzará a las 9 horas

Viernes 27 de mayo

Prácticas de cuidados en embarazo, parto y puerperio en comunidades indígenas de la Provincia de Jujuy. La charla está destinada a Técnicos y Licenciados en Enfermería que cumplen el rol de obstétricos junto a la conmemoración por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Se realizará en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud a las 9 horas.

¿QUÉ ES EL PARTO RESPETADO?

Hablar de “parto respetado” o “parto humanizado” implica sumar acciones por el bienestar y el respeto de los derechos de los protagonistas que son la mamá, el bebé y las personas de afecto que acompañan el proceso.

Por ello, es fundamental la permanente adecuación de conductas y prácticas del sistema de salud en su conjunto. El parto respetado promueve el respeto a las particularidades de cada familia como etnia, religión, nacionalidad, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Desde 2004 se conmemora en todo el mundo la Semana del Parto Respetado fecha que impulsan organismos como la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Ese mismo año se sancionó y se promulgó en Argentina la Ley N° 25.929, reglamentada en el año 2015. La Provincia de Jujuy en particular adhirió a la norma nacional mediante la Ley Provincial N° 5952/16.

“MUCHAS FORMAS DE PARIR, LOS MISMOS DERECHOS”

El lema unificado en el país alude a las múltiples formas de transitar los procesos, poniendo el foco en la particularidad y protagonismo de las personas gestantes y sus familias y en la igualdad de derechos especialmente para trabajar la garantía de la ley en torno a los ejes de discapacidad, interculturalidad, diversidad, acompañamiento y posición al momento del parto, así como corresponsabilidad y puerperio dentro de la atención perinatal.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud