Salud

3 de cada 10 personas con hipertensión desconocen su condición

Desde Salud indicaron que el chequeo médico periódico es fundamental para el tratamiento oportuno. Sumar alimentación saludable, realizar actividad física y reducir el consumo de sal son las claves para prevenir la hipertensión.

hipertension-presion-salud
hipertension-presion-salud

16-05-2022 14:29

En Argentina, la Hipertensión Arterial (HTA) afecta al 40% de las personas mayores de 18 años constituyéndose en el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y de mayor impacto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la primera causa de muerte prematura y de discapacidad.

Tres variables están fuertemente asociadas a la HTA: la edad (a mayor edad, mayor riesgo de ser hipertenso), el sobrepeso y el consumo de sal. En cualquiera de los casos, seguir hábitos saludables como cuidar la alimentación, realizar actividad física periódica y reducir el consumo de sal y de alimentos procesados ricos en sodio son herramientas para prevenir o retrasar en el tiempo el desarrollo de la enfermedad a la vez que, de manifestarse, contribuirán a mejorar su control.

Cumplir con el chequeo de salud de manera periódica y medir la presión arterial al menos una vez al año son acciones indispensables frente a la HTA que en sí misma no presenta síntomas.

Saber para prevenir

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la HTA, jornada dedicada a sensibilizar a la población sobre su impacto en la salud de las personas, con particular incidencia en accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal e incluso enfermedad de la aorta.

Tal como indica la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en nuestro país 3 de cada 10 personas con hipertensión desconocen su condición y, entre aquellos que cuentan con diagnóstico, solo 4 de cada 10 se encuentra adecuadamente medicado y con sus valores de presión arterial controlada por lo que solo 2 de cada 10 aseguran calidad de vida.

En tanto, la diabetes y la enfermedad renal crónica constituyen condiciones que aumentan el riesgo de sufrir eventos cardio y cerebrovasculares en personas con hipertensión arterial, requiriendo que esta población requiera controles aún más estrictos.

Se estima que más del 90% de las personas con HTA necesitarán tomar medicación de por vida para controlar sus valores de presión arterial y así reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Además, la hipertensión aumenta el riesgo de transitar formas graves de COVID-19, gripe o neumonía.

Recomendaciones

Mantener un peso saludable

Reducir y/o suprimir el consumo y uso de sal de mesa: retirar el salero a la hora de comer es una buena alternativa

Limitar el agregado de sal al preparar comidas; puede reemplazarse por condimentos como pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, ajo, limón, entre otros

Limitar la ingesta de alimentos como fiambres, embutidos y procesados como caldos, sopas instantáneas y conservas

Reducir y/o evitar el consumo de bebidas alcohólicas

Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas

Evitar el tabaquismo

Realizar actividad física periódica: al menos 30 minutos por día

Cumplir con los chequeos de salud al menos una vez al año

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud