Salud

Recomiendan vacunarse contra el sarampión y la rubéola antes de ir al Mundial

El Ministerio de Salud hizo esta advertencia a los argentinos que quieran ir a Rusia para la Copa del Mundo.

0da1d3e70b08e687bd439faa9d4885bc_XL
0da1d3e70b08e687bd439faa9d4885bc_XL

24-05-2018 11:11

El Mundial 2018 de Rusia es una cita casi ineludible para los amantes del fútbol, pero quienes quieran viajar hasta Europa para poder presenciar el acontecimiento deberán tomar algunas precauciones.

El Ministerio de Salud de Argentina recomendó vacunarse contra el sarampión y la rubéola a quienes viajen a Rusia. “Si estás planeando viajar al Mundial, es necesario prepararse teniendo completas las vacunas, ya sea para no enfermarse, como para no contagiar a las personas susceptibles”, indicó la cartera que conduce Adolfo Rubinstein en su sitio web.

“Durante la realización de un evento masivo como este, que moviliza y reúne a miles de personas de diferentes países, es necesario ir protegidos. Estos virus están eliminados de nuestra región de las Américas, pero tienen circulación sostenida en otras regiones del mundo”, informó el Ministerio de Salud.

"Si bien contar con la vacuna no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina y así poder proteger a las personas que no pueden recibirla", según informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de un comunicado.

Se recomienda que la vacuna se aplique al menos diez días antes de viajar al Mundial, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio.

Según cifras del Ministerio de Salud, en 2017 unas 21 mil personas contrajeron el sarampión en Europa. Con la circulación de virus en el Viejo Continente y el hecho de que al Mundial asistirán personas de diversos países se podrían producir contagios que son evitables si se toman las precauciones pertinentes.

"En el transcurso de este año, la situación dista de estar controlada tanto en Europa como en otras regiones del mundo, como en América", sostuvo el Ministerio de Salud en el comunicado que le hizo llegar a la AFA.

Recomendaciones para verificar esquema de vacunación completo para la edad:

- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

- Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

- Los niños a partir de los 6 meses de edad, que viajen a áreas de circulación, deben recibir una dosis. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar.

Un caso después de 18 años

En marzo pasado, en la ciudad de Buenos Aires se registró el primer caso confirmado de sarampión desde el año 2000. Fue en una beba de ocho meses que vive en Capital y que empezó con los síntomas el 21 de ese mes. Ante la situación, se decidió la observación de 70 personas por temor a que hubiesen sido contagiadas.

La comunidad científica había advertido su preocupación por el repunte de la enfermedad debido a los movimientos anti-vacunas en Europa y la situación crítica en Venezuela y Brasil. Según los médicos, hay riesgos de que el virus regrese a la Argentina.

Temas relacionados Salud