Salud

Día Mundial del Cáncer Bucal: actividades en Jujuy y cómo prevenirlo

En esta fecha, cada año, se recuerda la importancia de realizar controles que permitan acceder a un diagnóstico temprano y los hábitos saludables que contribuyen a prevenir la enfermedad.

cancer-de-boca
cancer-de-boca

04-12-2018 10:57

En Jujuy, se realizarán diferentes actividades durante toda la semana y mañana, 5 de diciembre, será un día clave: en diferentes regiones de la provincia, en todos los hospitales y salitas públicas, se realizarán controles bucales gratuitos. Además, habrá una carpa y un stand en la peatonal Belgrano de San Salvador para brindar controles rápidos sin turnos y folletería informativa.

Así lo confirmo Mariela Moreno, Directora General de Odontología de la provincia, quien además resaltó que lamentablemente el cáncer de boca es una enfermedad poco conocida, sobre todo en nuestra provincia.

¿Podemos “auto revisarnos” para saber si hay síntomas de un cáncer bucal?

La respuesta es sí. La doctora Morano indicó que hay ciertas lesiones que deben llamarnos la atención, como por ejemplo manchas blancas o rojas que no desaparecen, cerca de la lengua y en los cachetes. Cualquier tipo de bulto, verruga, ganglios en la zona de la mandibula. Ulceras o ampollas que nunca curan. Por lo general, una ampolla común tarda menos de 15 días en curarse. Si pasa esa cantidad de días, es necesario acceder a una revisación médica. “Lo ideal es hacer una consulta sin presentar sintomatología” insistió la directora.

¿Quiénes son más propensos a desarrollar este tipo de cáncer?

La médica advirtió que si una persona es asidua en el alcohol, las drogas o la mala higiene bucal, lo predispone a desarrollar un cáncer de boca. “Es propenso a padecerlo, ya que aumenta en un 15% las posibilidades de desarrollar cáncer” resaltó.

También son propensos aquellas personas - últimamente son muchos los jóvenes - que desarrollan HPV (Virus del Papiloma Humano). Se trata de un virus que se ubica por lo general en la zona genital pero que con la práctica del sexo oral puede pasar a la mucosa bucal.

Además, hay casos de personas que sufren cáncer bucal por el uso de prótesis mal adaptadas, lo que genera un traumatismo permanente en la boca. Este también es un factor a tener en cuenta. “No todas las prótesis van a tener como resultado un cáncer, pero hay que ser cuidadosos y observar si desarrollamos algún tipo de lesión avanzada”.

Las cifras

Según las estadísticas, en Argentina cada año se detectan 3.000 nuevos casos de cáncer bucal. De estos, solo el 15 por ciento es diagnosticado en etapas tempranas, mientras que el 85 por ciento de las consultas se efectúan cuando la enfermedad ya está avanzada. El cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres y provoca entre 800 y 1.000 muertes al año.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud