Salud

La principal droga que se consume en Jujuy es el alcohol

Lo sigue la marihuana, y en tercer término se encuentra la pasta base.

alcohol
alcohol

06-12-2018 13:55

El Observatorio Provincial de Salud Mental y Adicciones, junto con el de Marginal de Drogas, llevó a cabo un estudio sobre las principales sustancias que se consumen en la provincia.

Al respecto, José Manzur, Secretario de Salud Mental de la Provincia detalló que si bien los porcentajes están discriminados por franja de edades, en la que mayor consumo se registra es entre los 15 y los 35 años.

“Es una problemática que afecta a gran cantidad de jóvenes, pero no nos podemos olvidar que también alcanza a los adultos. Desde los 45 a los 65 años, el principal consumo es el alcohol, aunque no quita que haya personas que ingieren otras sustancias”, puntualizó.

Al ser consultado por los motivos que lleva a los jóvenes a consumir, Manzur resaltó que existen varios indicadores: la curiosidad, las propias características de su etapa evolutiva, los cuales buscan nuevas sensaciones, y la presión de pares, entre otros.

“El riesgo es que dichos indicadores, sumados a ciertas situaciones familiares que se pueden presentar, hace que la persona siga consumiendo”, dijo.

Y agregó: “si un joven está consumiendo cualquier tipo de sustancia, es importante que en los hogares se instale el tema, que los padres puedan hablar con sus hijos, haciendo hincapié en cómo se encuentra emocionalmente, conociendo que grupo de amigos tienen”.

Consumo de sustancias acompañadas de la personalidad de cada persona

El Secretario de Salud Mental manifestó que una persona que tiene una sintomatología depresiva, en general, existe la vulnerabilidad o el riesgo de que quede pegado a una sustancia estimulante al sistema nervioso.

“En tanto, otra persona que tenga características de ansiedad o de hiperactividad, es muy probable de que consuma una sustancia depresora para el sistema nervioso”, finalizó.

Temas relacionados Salud