Jujuy Ahora

Proyectan que este año se incorporarán dos neurólogas pediátricas al Materno Infantil

Las especialistas terminarán la residencia en septiembre y en el mes de noviembre podrían sumarse al plantel del hospital.

medicos-medicina-neurologia-
medicos-medicina-neurologia-

05-08-2022 22:21

A fines de este año el sistema sanitario de Jujuy contaría con dos nuevas médicas especialistas en neurología pediátrica, dando respuesta a una demanda de años en la provincia. Las profesionales se incorporarían al hospital Materno Infantil.

"Se ha avanzado, estamos a la expectativa de que terminen las residencias nacionales", planteó el subdirector del centro sanitario, Jorge Valdez. "El sistema de residencias nacionales que capacita a los especialistas que se extendió un mes más", precisó.

"Ellos terminaban en agosto y se extendió hasta septiembre en todo el país", detalló en diálogo con AM630, y sumó: "una vez que terminen su formación de especialistas estamos en contacto para que puedan incorporarse".

En cuanto a la fecha en la que posiblemente arriben, Valdez consideró que será en el último trimestre. "Es lo que todo deseamos, octubre o noviembre, porque tienen que cumplir con su mes de capacitación", auguró.

"Es lo que anhelamos, y ellas están con ganas de incorporarse la hospital", señaló el profesional y sostuvo que "va a ser muy importante para la salud de toda la provincia".

A fines del 2021, el director del centro sanitario, Sebastián Horvath, indicó, ante la presencia de padres y madres durmiendo en la puerta de la institución: «hay solamente dos neurólogos pediátricos para toda la provincia, que son con los que cuenta el sistema público y están destinados a este hospital. Hacen toda la atención del paciente internado, asistencia en el interior (a través de oficinas de comunicación a la distancia) y también ambulatoria».

También te puede interesar: “Hay dos neurólogos pediátricos para toda la provincia”: la razón por la que duermen en la puerta del Materno Infantil

UN RECURSO HUMANO ESCASO EN TODA ARGENTINA

En cuanto al personal sanitario del hospital, tiempo atrás Valdez sostuvo que los profesionales pediátricos son «recurso humano escaso en todo el país, hay una necesidad de más profesionales». En ese contexto, indicó: «uno siempre está atento a que finalicen las residencias para empezar a captar recursos y en eso estamos trabajando ahora, siempre estamos en la búsqueda de incorporar nuevos expertos para fortalecer las especialidades».

Por otra parte, Valdez indicó que en «especialidades como neumología siempre tenemos una alta demanda porque hay pacientes con turnos programados». Considerando esa situación, «uno trata de facilitar el turno a los niños con patologías complejas pero la demanda diaria a veces se complica».

A pesar de las las necesidades existentes, el subdirector del Materno Infantil afirmó que «el hospital hoy en día tiene especialistas en todas las áreas. Por supuesto que nos gustaría tener algunos especialistas más debido a que la demanda es mayor, la población ha aumentado y la medicina evolucionado».

Temas relacionados