Salud

La importancia de perder el miedo: es más probable necesitar un órgano que ser donante

Desde Cucaijuy llamaron a la sociedad a perder el miedo por la donación de órganos.

donacion-
donacion-

08-01-2019 15:48

En las últimas horas se reglamentó la ley Justina, que establece que todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que hayan declarado su oposición expresa en vida.

Al respecto, el responsable del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy), Hector Illanes, indicó que la reglamentación va junto con los protocolos de actuación, que “son una guía para aplicar la ley” que está vigente desde el 3 de agosto del año pasado.

Asimismo, el profesional manifestó que la normativa mantiene todos los canales que existían previamente, contemplando los derechos y autonomía de las personas y además capacitando al sistema de Salud.

A pesar de que la decisión de las familias no tiene injerencia sobre el procedimiento de donación a partir de la ley Justina, el médico afirmó que “la gente tiene que perder el miedo”.

En ese sentido, sostuvo que es más probable ser familiar de una persona que precisa un órgano y luego ser uno mismo quien dependa de una donación, que ser donante. “Lo menos probable es que sea donante”, indicó Illanes.

Por último, el especialista expresó que la provincia terminó décima en el año 2018 a nivel país en porcentaje de donantes. Mientras que anteriormente nos localizábamos en los últimos tres lugares.

Temas relacionados Salud