Salud

Región Valle: se incrementó la cantidad de personas con VIH

En el 80% de los casos el virus se transmitió por mantener relaciones sexuales sin cuidados.

22-06-2018 14:13

Existe preocupación por las enfermedades de transmisión sexual y los números brindados por el hospital de Monterrico son alarmantes. Norma Cruz, referente del Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo en VIH y Sífilis (Cepat), resaltó que actualmente, en la zona de los Valles se registró un aumento considerable el número de personas con VIH.

El Cepat se inaugurará la próxima semana y a través del programa “VIH” buscará promover la accesibilidad y brindar asesoramiento a la población.

En este marco, su titular informó a LW8 que el 80% de la comunidad, el virus se transmitió por mantener relaciones sexuales sin los cuidados necesarios, y el 20% por transmisión vertical, es decir, cuando una madre amamanta a su hijo.

“En Monterrico se da en todas las edades, desde recién nacidos, hasta personas de 60 años, aunque mayormente se observa entre los jóvenes de 20 y los adultos de 40 sexualmente activas”, resaltó la médica.

Asimismo, la referente del Cepat expresó que el incremento de casos se detectó por la falta de información para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, y destacó que es fundamental el uso del preservativo para evitarlas.

“Buscamos que la comunidad comience a auto cuidarse, desde la infancia hasta la adultez. Nuestro centro busca asesorar a la persona que se acerca al consultorio, para luego hacerle es test y otorgarle el resultado en 15 o 20 minutos”, puntualizó, agregando que después se realiza el acompañamiento del sujeto.

Temas relacionados Salud