Salud

Confirmaron un tercer caso de hantavirus en Jujuy

Se trata de un hombre de Libertador General San Martín.

hanta-ok
hanta-ok

05-02-2019 14:47

Confirmaron un tercer caso de hantavirus en Jujuy. Un hombre de Libertador General San Martín fue a cazar a zona de monte y "probablemente ahí haya contraído la enfermedad".

Lo confirmó al subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra, quien indicó que el paciente está fuera de peligro y evolucionando de manera positiva.

En relación al contagio, la profesional manifestó que lo más factible es que el sujeto haya aspirado orina o excremento del roedor que porta el virus, al haber ingresado en un sector de monte.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

La cartera sanitaria recomienda evitar basurales dispersos y la presencia de ratas en lugares cerrados, ya que el contagio del virus se produce, generalmente, cuando una persona limpia un cuarto donde habitan roedores y al barrer se levanta polvo con excrementos produciendo la inhalación el contagio inmediato.

También se recordó a la población que quienes hayan estado en contacto con las heces de roedores, o bien sospechen que se encuentran en proximidades de su hogar o espacios a los que concurren, acudir a un médico clínico para la revisión correspondiente y mantener contacto con el profesional ya que los síntomas comienzan a manifestarse recién después de una semana de contagio y evolucionan gravemente en pocas horas.

https://www.facebook.com/diariosomosjujuy/videos/976811452706660/

SÍNTOMAS

Son similares a un estado gripal: fiebre alta; escalofríos; dolores musculares; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; dolor abdominal; diarrea; sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío). Los cuadros leves pueden evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.

Temas relacionados Salud