Salud

Son cuatro los casos de hantavirus registrados en Jujuy

El último confirmado corresponde a un hombre de Palma Sola, que se encuentra estable.

hantavirus-ok
hantavirus-ok

14-02-2019 16:51

Confirmaron un cuarto caso de hantavirus en Jujuy. "Tres pacientes ya fueron dados de alta y el cuarto, una persona de la localidad de Palma Sola, se encuentra estable”, informó la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra.

La profesional se refirió además a la “aparición de un caso positivo en la provincia de Salta, correspondiente a una persona que trabaja en la localidad de Caimancito; con lo cual no se puede definir el lugar en el que contrajo la enfermedad, sin embargo ya se hicieron los trabajos de bloqueo del virus en la zona", explicó.

En relación a las medidas preventivas, la médica manifestó que “el cuidado en los domicilios particulares y en los lugares de trabajo es fundamental y la principal herramienta para evitar el contagio de este virus”.

Serra agregó que “en el caso de lugares grandes como depósitos, galpones y habitaciones cerradas durante mucho tiempo, de ser posible se debe ingresar con barbijo, guantes y botas de goma, como así también ventilar durante 30 minutos antes de ingresar y luego limpiar mojando los pisos con agua y lavandina”.

Sobre la enfermedad, la funcionaria recordó que “es causada por el virus hanta que es transmitido por ratas y ratones a las personas”, y aclaró que “en nuestra provincia existen tres formas de contagio, que son por inhalación (aire contaminado con excrementos), por contacto directo con el roedor y por mordedura”.

Luego remarcó que “ante síntomas de fiebre repentina, dolores corporales y de cabeza, escalofríos, debilidad, dolor abdominal y, en algunos casos, vómito y diarrea, se debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano”, y destacó que “no sólo a efectos de confirmar la presencia de la enfermedad, sino también para que el equipo de salud pueda realizar en forma oportuna el bloqueo correspondiente en la zona de contagio”.

Temas relacionados Salud