Salud

“Los médicos bolivianos están dispuestos a atender gratuitamente a los argentinos”

El Embajador de Argentina en Bolivia manifestó que el próximo lunes se reunirán en Santa Cruz de la Sierra para tratar un convenio de reciprocidad.

MEDICOS
MEDICOS

18-02-2019 19:05

Está confirmado para el lunes 25 de febrero el encuentro que se llevará a cabo en Santa Cruz de la Sierra para tratar entre Argentina y Bolivia, un convenio de reciprocidad. Entre los presentes, se encontraran Ministros de Salud y cancilleres de ambos países.Mientras que por la provincia de Jujuy, asistirá el referente de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid.

Al respecto, Normando Álvarez García, Embajador de Argentina en Bolivia, dialogó en exclusiva con Canal 7 de Jujuy y expresó la falta de reciprocidad que existe de los hermanos bolivianos para con los argentinos, motivo por el cual generó que años atrás se planteara un convenio de urgencia emergencia, el cual fue rechazado en varias ocasiones por el país vecino.

“Es importante que el argentino no se sienta discriminado en Bolivia, porque en Argentina tenemos un programa de muchos años donde la Salud es gratuita para todos los habitantes que se encuentren en nuestro territorio, no como sucede en Bolivia. Si algún ciudadano argentino sufre algún accidente o enfermedad de repente, tienen dificultades para la atención, además de que si no pagan no pueden salir del hospital”.

Asimismo, Álvarez García manifestó que el año pasado tuvieron una reunión con aproximadamente 15 médicos bolivianos que estudiaron en Argentina, y resaltó que, “ellos no solo reconocen la necesidad de un convenio de reciprocidad, sino que también están dispuestos a atender gratuitamente a los argentinos, hay una gran disposición de los profesionales bolivianos y reconocen a nuestro país por nuestra generosidad y apertura”.

Por otro lado, el Embajador hizo hincapié en la injerencia del gobernador Gerardo Morales respecto a este tema; “Jujuy es una parte importante de este convenio porque en Bolivia tuvo mucha repercusión la ley aprobada en la provincia, sin embargo es importante resaltar que esto no es solo con Bolivia, sino con todos los países limítrofes que deberían reconocer el gran esfuerzo que hace Argentina”.

LEY DEL SUS APROBADA EN BOLIVIA

En este sentido, el Embajador de Argentina en Bolivia aseveró que el pasado miércoles el Senado de Bolivia aprobó un Sistema Único de Salud (SUS) el cual establece que los ciudadanos extranjeros que no estén protegidos por un seguro médico, serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.

“Según el artículo 5°, los extranjeros también tendrían los mismos derechos que los bolivianos, de todas formas, hay que ver cómo avanza este nuevo proyecto pero vamos a lograr que los argentinos que tienen algún problema de salud sean atendidos y no tengan que pagar”, puntualizó Álvarez García.

A continuación te detallamos lo que se establece en la Ley del Sistema Único de Salud:

ART. 5 (BENEFICIARIOS) | El inciso b de dicho artículo indica que son beneficiarias las personas extranjeras que no están protegidas por el subsector de la seguridad social de corto plazo, en el marco de instrumentos internacionales, bajo el principio de reciprocidad y en las mismas condiciones que las y los bolivianos, de acuerdo a la presente ley.

INCISO C | Las personas extranjeras que se encuentran en Bolivia, no comprendidas en el inciso b) y que pertenezcan a los siguientes grupos poblacionales:

1. Mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta los 6 meses posteriores al parto.

2. Mujeres respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva.

3. Niños menores de 5 años.

4. Mujeres y hombres a partir de los 60 años de edad.

5. Personas con discapacidades que se encuentren calificadas de acuerdo a normativa vigente.

Temas relacionados Salud