Salud

Confirmaron el primer caso de dengue autóctono en Jujuy

Se trata de una joven de 14 años oriunda de Fraile Pintado. Además hay cuatro casos sospechosos: en Palpalá, Alto Comedero y en el Ramal.

dengue
dengue

07-03-2019 11:09

El primer caso de dengue autóctono de la provincia fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud. La enfermedad fue diagnosticada a una joven de 14 años oriunda de Fraile Pintado, que tuvo antecedentes de haber viajado a Salta y haber recibido visitas de familiares de la vecina provincia.

"Sabíamos que esto iba a pasar en algún momento porque realmente tenemos gran cantidad de casos de dengue tanto en el NEA, como en Salta y Buenos Aires", dijo Verónica Serra, secretaria de Promoción de la Salud.

La funcionaria además agregó que existen 4 casos que están siendo estudiados: uno de Palpalá. uno de Alto Comedero y dos más en Fraile Pintado, que serán confirmados mañana.

"Estamos esperando el resultado de los nuevos casos probables, que deben ser confirmados en Buenos Aires. Aumentaron los casos sospechosos porque se extendió el nivel de alarma y la gente está más atenta, y los profesionales sabemos que el clima es propicio", indicó la profesional.

La niña diagnosticada con dengue se encuentra evolucionando favorablemente: posee una variante que ya circuló en la provincia y que provoca un cuadro gripal fuerte y generalmente no existen mayores complicaciones, pero puede agravarse si vuelve a mantener contacto con el virus.

Ante sospechas, desde el Ministerio de Salud aseguraron que se hizo el bloqueo en la vivienda hace más de una semana en el domicilio de la niña de Fraile.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE?

fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

nauseas y vómitos

cansancio intenso

aparición de manchas en la piel

picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado. Es importante además no automedicarse. El Ministerio de Salud recomienda no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicar inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para recibir la medicación adecuada.

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

¿QUÉ HACER EN LOS HOGARES?

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud