Salud

Advirtieron sobre una enfermedad mortal transmitida por palomas

Se trata de la psitacosis, que es transmitida por loros y palomas.

11-07-2018 15:15

En diálogo con LW8, Jesús Chuquisaca, jefe del Servicio de Tisioneumonología del Hospital San Roque advirtió sobre la peligrosidad de esta enfermedad y brindó recomendaciones para prevenirla.

El pasado año, sólo en el Hospital San Roque, se registraron 20 casos. Uno de ellos se cobró la vida de un hombre por no haberse tratado a tiempo la enfermedad.

Chuquisaca recomendó evitar el contacto con loros, catas, palomas, ya que la psitacosis se transmite por vía aérea y a través de sus heces. “Uno aspira las esporas del virus y se contagia”, explicó el especialista.

Recomendó a aquellas personas que tengan un loro en sus casas evitar que ingrese a la vivienda y dentro de lo posible, tratar que el sol dé de lleno en el lugar donde las aves defecan, ya que el calor es capaz de matar las bacterias en sólo 15 minutos.

En este sentido sugirió también evitar el contacto con las palomas en plazas y edificios públicos, espacios en donde generalmente hay superpoblación. “Veo a la gente en las plazas dando de comer a las palomas y a los chicos jugando con estas aves. Hay que darle de comer en otros lugares, por ejemplo en el río, donde nos aseguramos de que el sol les va a dar de lleno”, señaló.

“Es una gripe dolorosa”, destacó Chuquisaca sobre esta enfermedad cuyos síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y de las articulaciones; en algunos casos acompañada también de malestar estomacal.

“Si tiene esos síntomas, y tiene un ave que se murió, el médico tiene que estar advertido que puede haber una psitacosis”, explicó el profesional que sugirió consultar inmediatamente a un médico si los habituales síntomas de una gripe no cesan.

LEGIONELLA

Chuquisaca advirtió además sobre la legionella, otra enfermedad emparentada con la psitacosis que se transmite a partir del uso de equipos de aire acondicionado a los que no se les realizó una adecuada limpieza.

“Si una gripe no termina sus síntomas hay que abrir los ojos y ver si no se trata de otra enfermedad”, finalizó el profesional.

Temas relacionados Salud