Salud

¿A qué edad tenés que vacunar a tu hijo contra el sarampión?

Ante el alerta epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud surgió la inquietud sobre la edad de vacunación.

16-04-2019 19:31

La Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud que pertenece a la Secretaría de Salud, emitió un comunicado por alerta epidemiológico de sarampión con la confirmación de un caso días pasados. Es por ello, que surge la inquietud en relación a la edad en la que los más pequeños deben recibir la vacuna contra esta enfermedad.

La vacuna contra el sarampión, la rubeola y la papera, conocida como Triple Viral, se coloca en dos dosis, una a los 12 meses de los niños, y otra a los 5 años.

Al recibir la primera dosis, un 10% de los niños no crea anticuerpos, por lo que para asegurar la protección de los pequeños, se genera cada cuatro o cinco años una campaña en la que los nenes que tienen entre 13 meses y 4 años inclusive deben recibir una dosis extra. El año pasado tuvo lugar esta campaña nacional, entre los meses octubre y noviembre.

Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, en diálogo con el medio BigBang News, aclaró que gracias a la aplicación de la vacuna, en Argentina "no tenemos circulación" de sarampión.

"Solo hay casos importados, donde la enfermedad la trae alguien de afuera", explicó la profesional. En este sentido cabe aclarar que la Secretaría de Salud advirtió que los tres primeros casos que se registraron en el país fueron importados, y el cuarto se debe a un contagio que provino de un turista ruso que visitó la Argentina.

SOBRE EL SARAMPIÓN

Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Sus principales síntomas o manifestaciones clínicas incluyen fiebre, conjuntivitis, rinitis aguda, tos, enantema típico (manchas blancas en el paladar) pero que no está presente en todos los casos, y una erupción con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al resto del cuerpo.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

CALENDARIO NACIONAL DE VACUNACIÓN

Temas relacionados Salud