Salud

Con siete localidades, Salta es la provincia con más transmisión de dengue

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica.

dengue-salta
dengue-salta

21-04-2019 11:59

La Secretaría de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por Semana Santa, y en el informe advierte que Salta es la provincia con más localidades con transmisión de virus del dengue, todas en el norte provincial.

Se trata de Aguaray, Embarcación, Dragones, Los Blancos-Morillo, Mosconi, Orán, Salvador Mazza, Santa Victoria Este y Tartagal. En la publicación se insta a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos, sensibilizando la sospecha clínica de dengue y otros arbovirus. Se pide, además, difundir las recomendaciones a la población y ante cualquier síntoma dirigirse al hospital más cercano a modo de tratar el virus a la brevedad.

Cómo identificar los síntomas del Dengue

Los profesionales recomendaron que “ante la presencia de brotes en países limítrofes, la circulación del virus del dengue en distintas provincias argentinas y teniendo en cuenta el esperable aumento de flujos de personas en Semana Santa, se emite la presente alerta epidemiológica”.

Los síntomas para detectar un caso de dengue son la fiebre muy alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, vómitos y sarpullido. El dengue hemorrágico es una complicación a veces mortal del dengue, que se caracteriza por fiebre alta y tendencia a la hemorragia. Si la fiebre continúa con el paso de los días el estado de salud del paciente se deteriorará y podría llegar a la insuficiencia circulatoria.

Se detalla que hasta lo que va del 2019 ya se registraron 904 casos positivos para dengue en el país, sin registro de antecedente de viaje en 12 de las 24 provincias del país y actualmente hay 21 localidades con transmisión del virus del dengue.

Temas relacionados Salud