Salud

Presentaron plan para combatir la obesidad y el sobrepeso infantil en Jujuy

La provincia busca que los ministerios de Salud, Educación y de Desarrollo Humano trabajen para aplicar un plan para mejorar la nutrición de los niños en la provincia.

13-08-2018 22:26

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales; el ministro de Salud, Gustavo Bouhid; la ministra de Educación, Isolda Calsina; entre otros funcionarios se presentó en la tarde de hoy el Plan de Nutrición en Salud Pública en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Sobre el lanzamiento del plan, el primer mandatario provincial sostuvo que el gobierno quintuplicó el presupuesto para la alimentación de los niños en comedores infantiles y escolares. “Estamos invirtiendo 500 millones de pesos. Apostamos a los proveedores locales. Incorporamos a la dieta quinoa y carne de cordero. La misma está sostenida en un plan y un análisis para alimentar bien a los chicos. Incluso en algunos lugares también se incorporó trucha (pescado)”, expresó Morales.

Además, el gobernador Gerardo Morales sostuvo que en la gestión que preside se modificó totalmente la dieta de los chicos en las escuelas. “Más allá de algunos problemas con los proveedores, los chicos comen bien y nosotros preferimos pagarles a los productores locales antes que comprar en las grandes cadenas de supermercado”, indicó.

Por su parte, Ana Soruco, jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, en dialogo con LW8, indicó que el plan consiste en el fortalecimiento de la red provincial de nutrición en salud pública; promoción de la alimentación saludable sostenible y local; abordaje de la prevención y control del sobrepeso y obesidad infantil.

Sobre este último punto, Soruco sostuvo que es una prioridad para el Ministerio de Salud, combatir el sobrepeso y la obesidad infantil “porque es una condición nutricional que a futuro produce otras complicaciones como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Por eso creemos que el momento para detener esa epidemia de forma exitosa es trabajando en edades precoces”, explicó.

Además, la jefa del Departamento de Nutrición, brindó algunos indicadores para tener en cuenta sobre la problemática de la obesidad: “El 16% de los preescolares tienen sobrepeso u obesidad, mientras que los escolares tienen un 45% y en los mayores 18 años el porcentaje asciende al 63% de la población con ese problema de salud”, expresó.

Por último, Soruco mencionó que el Plan de Nutrición en Salud Pública se aplicará trabajando intensamente con nutricionistas que forman parte del sistema estatal y que conforman distintas áreas del Ministerio de Salud.

Temas relacionados Salud