Salud

Padece cáncer de cuello de útero, fue operada y podrá conservar la fertilidad

Una novedosa intervención quirúrgica fue realizada en Jujuy.

21-05-2019 17:54

El pasado 15 de mayo una joven mujer que padece de cáncer de cuello de útero fue operada con éxito en el Hospital Pablo Soria con el fin de que pueda conservar la fertilidad, hecho que antes no se podía garantizar.

La novedosa intervención quirúrgica se pudo realizar a través de un esfuerzo conjunto interdisciplinario del Servicio de Ginecología del Hospital Pablo Soria, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Anestesia, Quirófano y Ginecología.

La operación se realizó partiendo del planteo de una paciente para no perder su fertilidad a causa de la intervención. El equipo evaluó clínica e imagenológicamente a la solicitante y concluyó que el pedido era viable desde el punto de vista del tratamiento oncológico.

El procedimiento de alta complejidad y de gran interés médico, científico y social, fue explicado por el doctor Américo Fabián Flores, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Pablo Soria.

La cirugía tradicional en el cáncer de cuello de útero implica la extirpación de toda la matriz, el cuello de útero, ovarios y hasta ganglios. Hoy en día se puede reintentar en un estadio inicial la preservación del cuerpo uterino”, manifestó.

Para lograr que la intervención sea exitosa, Flores subrayó la importancia de la tarea conjunta de diversas especialidades médicas.

“Todo esto requiere en estudio de diagnóstico por imagen con una resonancia magnética para saber el tamaño del tumor real y la cantidad de cuello de útero que puede preservarse sano. También se realiza un estudio con radiactivos (tecnecio) para localizar el sitio donde puede migrar el cáncer y localizarlo”.

Por último, Flores aclaró que no es la primera vez que se realiza este tipo de cirugías en el Hospital Pablo Soria aunque resaltó que en esta oportunidad, el trabajo mancomunado de distintos especialistas logró disminuir el tiempo de la operación.

CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

El cáncer de cuello de útero es una de las patologías oncológicas que afecta a las mujeres en edades reproductivas o no. En las mujeres en edad de gestar implica habitualmente un sufrimiento adicional, al tener que resignar la maternidad. En los últimos años, los avances en el tratamiento incluyen la posibilidad quirúrgica de preservar la fertilidad (en estadios iniciales de la enfermedad) ¸ denominada “traquelectomía radical”

Temas relacionados Salud