Salud

Cada 11 minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular en Argentina

Es la principal causa de muerte en el sexo femenino, y sin embargo persiste la idea equivocada de que se trata de un problema sólo de los hombres.

04c60ec4d77a717b94a6386f7f4cf62f_XL
04c60ec4d77a717b94a6386f7f4cf62f_XL

27-08-2018 20:17

Una mujer muere cada once minutos como consecuencia de enfermedades cardiovasculares, advirtió la Federación Argentina de Cardiología (FAC), que conmemoró el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer.

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres, y un tercio de ellas fallece como consecuencia de estas, persiste la idea equivocada de que es un problema solo de los hombres.

Según la entidad, el aumento de muertes anuales de mujeres por infarto en 10 años en la Argentina duplicó a la de los hombres.

A los factores de riesgo comunes a ambos sexos -diabetes, hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, dislipidemia (exceso de colesterol y de triglicéridos), sedentarismo, tabaquismo, depresión y estrés -, se agregan otros agentes específicos: el embarazo pretérmino, hipertensión y diabetes gestacionales, la menarca y la menopausia; además de los tratamientos oncológicos y enfermedades autoinmunes, que también elevan el riesgo cardíaco.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre las mujeres.

Por eso, la FAC lleva adelante una serie de acciones de prevención y concientización a diferentes niveles con una campaña internacional que identifica a esta lucha con el símbolo del vestido rojo.

La iniciativa “Mujeres en Rojo Argentina”, adherida a la campaña internacional “Go Red For Women”, liderada por la American Heart Association, incluye charlas a la comunidad y otras actividades públicas, difusión de información útil y comunicación interactiva a través de internet y redes sociales.

Fuente: El Diario de San Luis.

Temas relacionados Salud