Salud

"Jujuy tiene la tasa más alta de microtia a nivel mundial"

Así lo afirmó el doctor Mario Zernotti, otorrinolaringólogo especialista en casos de microtia.

30-08-2018 21:35

La provincia de Jujuy tiene la tasa más alta de microtia a nivel mundial. Los datos se desprenden de una investigación realizada por el médico Mario Zernotti, quien se especializa en estudiar esa patología.

¿QUÉ ES LA MICROTIA?

La microtia (en latín significa "pequeña oreja") es una deformidad congénita de la pinna (oído externo). Puede ser unilateral (un lado sólo) o bilateral (afectando ambos lados).

En la microtia unilateral, la oreja derecha es más frecuentemente la afectada. Hay cuatro grados de microtia:

- Grado I: una oreja ligeramente pequeña con estructuras identificables y un canal auditivo externo pequeño pero presente.

- Grado II: una ausencia parcial o hemioreja con bloqueo o estenosis del canal auditivo externo que produce una pérdida conductiva de la audición. Es muy común, y puede ser corregido por la cirugía.

- Grado III: ausencia del oído externo con una pequeña estructura vestigial (parecida a un cacahuate) y una ausencia del canal auditivo externo y del tímpano.

- Grado IV: ausencia de la oreja o anotia total.

SITUACIÓN EN JUJUY

El doctor Zernotti indicó que en su trabajo de investigación tomó muestras del Hospital Notti de Mendoza, de la Maternidad Nacional en Córdoba y del Hospital de Niños de Jujuy y para sorpresa los datos de nuestra provincia fueron reveladores.

“La cantidad de casos en Jujuy desafortunadamente indican que la tasa es la más alta del mundo publicada hasta este momento en revistas médicas”, expresó Zernotti y sostuvo que a nivel mundial nacen 2 de cada 10 mil niños con microtia pero en la provincia de Jujuy la tasa es de 20 cada 10 mil.

Sobre las causas de esta enfermedad, el otorrinolaringólogo mencionó que son genéticas y también pueden existir factores ambientales que influyen en la patología.

“La tasa de microtia en Jujuy es muy parecida a los países de la zona como Bolivia, Chile y Ecuador”, indicó Zernotti y agregó que su estudio se basa en datos de los años 2013 y 2014.

“A partir de 2016 empezamos a trabajar para ver si podíamos revertir todo esto”, relató el doctor que actualmente trabaja en Córdoba y en Jujuy con la última tecnología para ayudar a los niños a tener una mejor calidad de vida y sobrellevar la patología.

RECOMENDACIONES A LOS PADRES

“Siempre les digo a las familias que esto no es culpa de nadie. Acá lo que menos tenemos que hacer es buscar culpables”, indicó y agregó “lo que tenemos que hacer es utilizar todo lo que tenemos disponibles desde la medicina y el campo de la tecnología”.

Por último, el especialista mencionó que todo es reversible “una oreja mal formada, un conducto que no está, una pérdida auditiva se puede tratar con lo que existe en el país”.

Temas relacionados Salud