Salud

Día Nacional de Prevención contra el Síndrome Urémico Hemolítico: cinco tips fáciles pero muy efectivos

Los especialistas aconsejan, entre otras cosas, evitar la contaminación cruzada y lavar bien las manos.

carne
carne

19-08-2019 13:46

Argentina conmemora cada 19 de agosto el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una jornada instituida en honor a la fecha natal del pediatra Carlos Gianantonio, nacido en 1926. Este especialista fue uno de los primeros en describir este mal en la literatura médica internacional. El SUH es el causante de la necesidad de trasplantes de riñón en un 20% de los chicos afectados.

Es causada por una de las cepas de la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga (STEC), que puede dejar secuelas de por vida o incluso provocar la muerte, principalmente en la infancia.

Se trata de la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años, según la Sociedad Argentina de Pediatría. La enfermedad puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

Los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son la carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

¿Cómo se previene el Síndrome Urémico Hemolítico?

1) Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior.

2) Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.

3) Lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura.

4) Si se tienen dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla.

5) También se aconseja consumir leche pasteurizada. En el caso de que el chico sea menor a 6 meses, lo ideal es alimentarlo con leche materna.

Temas relacionados Salud