Salud

A la cama con medias para poder dormir

Según un estudio, los adultos que usan calcetines normales -no de compresión- en la cama duermen más rápido.

12-04-2018

Ya sabemos que el buen descanso es necesario para una buena salud. Varios estudios han demostrado que dormir mal o no dormir lo suficiente, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas e hipertensión, entre otras afecciones. Pero no sólo importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, sino también la calidad del sueño.

Muchas personas que tienen dificultad para dormir, se despiertan por la noche o no logran conciliar el sueño. Uno de los factores que afecta la calidad del descanso y que no depende de nosotros, es la temperatura, ya sea corporal o del ambiente.

Por extraño que parezca, usar medias puede ayudar a quedarnos dormidos más rápido. Esto se debe a que la regulación de la temperatura es una parte necesaria en el ciclo de sueño. Las medias calientan los pies y eso favorece la regulación de la temperatura interna del cuerpo.

De acuerdo con un estudio publicado en 2007 en la revista Physiology & Behavior sobre los cambios que genera la edad y el insomnio en la temperatura de la piel y la latencia de inicio del sueño, los adultos que usaban calcetines normales -no de compresión- o calefacción en la cama dormían más rápido.

Esto se debe a que la temperatura corporal central de una persona disminuye durante la noche, alcanzando el valor más bajo alrededor de las 4 am. Nuestra temperatura promedio es de 37 º C pero varía en uno o dos grados en el transcurso de día. Por eso, aunque parezca que dormir con medias podría recalentar los pies, en realidad ayuda a regular la temperatura interna.

Los guantes y las medias cumplen un rol fundamental si el ambiente es demasiado frío. El hecho de calentar los pies y las manos hace que los vasos sanguíneos se dilaten. La vasodilatación es respuesta del cuerpo que libera calor a través de la piel y ayuda a reducir la temperatura corporal central.

Fuente: TN

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