El buque con bandera de Liberia que arribó al país desde Brasil y navegaba por el río Paraná permanece aislado desde el día de ayer, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario tras detectarse un caso sospechoso de viruela símica, conocida como viruela del mono, en la tripulación.
El buque Ina Lotte quedó ayer en cuarentena en el puerto de San Lorenzo debido a que un tripulante de nacionalidad india presentó síntomas compatibles con el virus mpox. Al ser informada de la situación, Sanidad de Fronteras activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) y espera los resultados de las muestras.
Esta mañana, la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, anticipó que los resultados de los exámenes clínicos podrían conocerse “este mediodía”. A su vez, detalló que al caso sospechoso del buque se le tomó una muestra para hacer el diagnóstico. Ayer subió una persona de la Unidad Sanitaria de Fronteras al barco (para realizar control de toda la tripulación). La embarcación no tiene libre plática, es decir, nadie puede bajar del barco. La tripulación no puede descender hasta que se determine si es un caso confirmado o descartado”.
“Hasta el momento, se ha realizado un control de toda la tripulación y solo una persona presentaba signos compatibles, por lo que se tomó una muestra de esas lesiones”, precisó Chumpitaz.
Además, la funcionaria provincial confirmó la detección de un nuevo caso de viruela símica en el departamento Rosario, Santa Fe, que corresponde a un hombre de 34 años que refirió antecedente de viaje al exterior y recibió atención en un centro de salud privado.
Este nuevo caso no tiene vinculación con la situación de la embarcación. Con este anuncio, suman 9 los casos de viruela símica registrados en el país.
CÓMO SE ACTIVÓ EL PROTOCOLO SANITARIO
La presencia del presunto infectado a bordo fue comunicada por el capitán, quien indicó que había “una persona que padecía un importante malestar y que requería asistencia médica”.
La solicitud se realizó cuando el barco, proveniente de Santos, Brasil, se dirigía al complejo oleaginoso en busca de cereal y estaba pasando por el puerto de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, rumbo a Santa Fe. Una lancha sanitaria se encargó del descenso del tripulante enfermo, quien fue trasladado a un hospital de la zona para realizar los análisis clínicos pertinentes. Mientras tanto, el barco continuó su viaje, y el tripulante quedó en aislamiento.
Los resultados médicos se conocieron cuando el buque estaba llegando a San Lorenzo. En ese momento, se ordenó al capitán fondear el navío y esperar la llegada de Sanidad de Fronteras, ya que se detectó que el paciente presentaba signos de viruela del mono.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el tripulante hospitalizado presenta “lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica, por lo cual fue aislado del resto de la tripulación” y enfatizó que en Argentina “no se han registrado aún casos con la nueva variante de viruela símica clado Ib proveniente de África, la cual es un evento de salud pública de importancia internacional”.
El barco permanecerá en cuarentena hasta que se confirme o descarte el diagnóstico de mpox y se indiquen los pasos a seguir.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación indicaron que se realiza vigilancia epidemiológica y “seguimiento de los vuelos provenientes de África y barcos. Si se advierte la presencia de pasajeros o tripulantes con síntomas de viruela símica siguen los protocolos. Se trabaja en conjunto con Migraciones tiene el sistema API (Application Programming Interface), que es información anticipada del pasajero que nos dice dónde estuvo en los últimos seis meses y si presentó sintomas en el avión.
Además, añadieron: “Se reforzaron las recomendaciones según las guías del reglamento sanitario internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos”.
Como parte del protocolo, las autoridades sanitarias ordenaron el control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos, y se tomaron muestras de las lesiones según la indicación de vigilancia epidemiológica.
Por lo tanto, la embarcación con destino a puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedó en rada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie. “El personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios”, agregó el Ministerio de Salud de la Nación.
FUENTE: INFOBAE