El 1 de octubre inició la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Se trata de la colocación de una dosis adicional que deben recibir los niños que tengan entre 13 meses y 4 años inclusive.
Sobre el desarrollo de la campaña en la provincia, la responsable del Departamento de Inmunizaciones, Roxana Fatum, indicó que en la primera semana esperaban vacunar al 25% de la población a la que le corresponde la dosis, pero la meta se superó ampliamente, “se llegó casi al 50%”, manifestó la profesional.
Consultada por el motivo de esta campaña, la médica indicó que la vacuna contra el sarampión y la rubeola se coloca en dos dosis, una a los 12 meses de los niños, y otra a los 5 años. Al recibir la primera dosis, un 10% de los niños no crea anticuerpos, por lo que para asegurar la protección de los pequeños se genera cada cuatro o cinco años esta campaña.
Cabe recordar que la vacuna es totalmente gratuita y obligatoria, y se coloca en los centros de salud de la provincia. Los niños que tengan 4 años pueden colocársela incluso si están a un día de cumplir 5 años.
¿QUÉ SON EL SARAMPIÓN Y LA RUBEOLA?
Son enfermedades infectocontagiosas, generadas por virus, y con una alta transmisibilidad.
En cuanto al modo de contagio, se genera por el contacto con otra persona que haya adquirido la enfermedad.
En cuanto a los síntomas, los principales son la fiebre y exantema, un sarpullido en la piel, de características rojas que puede picar o no.
En Jujuy no se registraron casos este año, y en Argentina se contabilizaron 12, todos ellos importados, precisó Fatum.