Coronavirus

El papa Francisco oficiará la oración dominical por video ante el brote de coronavirus

En Italia el número de muertos por el virus ascendió a 197 y hay casi 4000 casos positivos. El Pontífice no quiso suspender la celebración del Angelus.

Papa
Papa

07-03-2020 12:16

El papa Francisco decidió no suspender la oración del Ángelus de este domingo, que reúne a miles de fieles en la plaza San Pedro, pero anunció que lo hará a través de un video que será proyectado en pantallas gigantes para "evitar riesgos de difusión" del coronavirus.

El máximo referente de la iglesia católica oficiará la celebración desde su biblioteca y no desde su ventana, como suele hacerlo cada domingo. Según comunicó este sábado el Vaticano: "La oración será retransmitida por video en directo a las pantallas en la plaza de San Pedro para permitir la participación de los fieles".

Tanto la oración del domingo como la catequesis de Francisco del próximo miércoles se retransmitirán en directo por el canal de televisión del Vaticano y su página web, y se distribuirán a los medios de comunicación.

Esta determinación fue tomada para adecuarse a las medidas aplicadas en toda Italia, que prohíben los eventos que congreguen a muchas personas para prevenir la propagación del coronavirus. La propagación de la enfermedad avanza en Italia a una "velocidad fulminante", según manifestaron las autoridades del país, en el que en las últimas horas, los muertos ya ascendían a 197, con 49 fallecidos en las últimas 24 horas, y 3.916 casos positivos, según los últimos datos de la Protección Civil.

En la Ciudad del Vaticano solo hay un caso confirmado, pero algunas personas han sido puestas en cuarentena, según informó a Efe el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni. "Estas opciones son necesarias para evitar los riesgos de propagación de COVID-19 debido a la congregación de personas durante los controles de seguridad para acceder a la plaza, como también se requiere por las autoridades italianas", indicó el Vaticano en una nota.

También se anunció que, hasta el domingo 15 de marzo, se suspenderá la participación de los fieles invitados a las misas que celebra el papa en Santa Marta todas las mañana.

La Conferencia Episcopal de Italia decidió suspender todas las misas durante la próxima semana en las tres regiones más afectadas por el Covid-19: Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña. También en algunas provincias como Savona, Pesaro y Urbino, siguiendo la línea de las medidas aprobadas por el Gobierno para detener los contagios.

Por el momento, se decidió mantener las misas dominicales, pero fueron vaciadas las pilas bautismales y se prohibió estrecharse la mano o besarse durante el intercambio de la paz en la celebración. En el caso de la comunión, la hostia se dará en la mano.

Cabe recordar que a fines de febrero, el Santo Pontífice comenzó a manifestar síntomas respiratorios y fue sometido a la prueba del coronavirus para descartar la enfermedad, la cual dio negativo. Este malestar, que resultó ser un simple resfrío, lo llevó a suspender varias de sus presentaciones y hasta su participación en el retiro de Cuaresma, lo que generó preocupación entre sus fieles.

"Deseo expresar nuevamente mi apoyo a los enfermos de #coronavirus y a los operadores sanitarios que los cuidan, así como a las autoridades civiles y a todos los que trabajan para asistir a los pacientes y detener el contagio", escribió el Papa en Twitter, dejando en evidencia su preocupación por el tema.

Mientras tanto, desde el Vaticano buscan adecuarse a las medidas establecidas por el Gobierno de Italia y, también, proteger la salud del máximo referente de la iglesia católica.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Coronavirus Salud