Coronavirus

España sufre 152 muertes en un solo un día arrastrada por el gran impacto del coronavirus

Los contagios son casi 8 mil. Los expertos auguran que faltan al menos dos semanas para que la situación pueda empezar a mejorar.

coronavirus-espana-1
coronavirus-espana-1

15-03-2020 16:50

Cada día que pasa, la epidemia del coronavirus acerca cada vez más a Madrid al escenario en el norte de Italia, algo que los expertos miran con enorme preocupación y que no se espera que pueda empezar a dar señales de mejora en al menos dos semanas. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, los muertos en toda España han pasado de 136 a 288, más del doble, en solo 24 horas.

Tres de cada cuatro fallecimientos se produjeron en Madrid, que a su vez casi triplicó el número de muertes al saltar de 86 a 213 en un solo día, siempre según los datos ofrecidos por Sanidad en un corte que realiza cada mañana a las 11.30.

“No podemos esperar cambios que mejoren esta situación hasta dentro de dos semanas, cuando las medidas de distanciamiento social esperemos que empiecen a hacer efecto”, explica Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidente de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

No hay dato que miren los expertos en Madrid que invite por ahora a la esperanza. La mortalidad (la relación entre los fallecidos y el total de casos positivos) marca desde hace días una clara tendencia al alza y ya supera el 6%: 213 fallecidos y 3.544 infectados.

Es la misma tendencia que siguió a Italia en los últimos 10 días. “En realidad, la mortalidad del coronavirus es mucho más baja. Lo que demuestran estos datos es que hay muchísimos más casos que no han sido detectados y que la transmisión comunitaria [en la que se desconoce la fuente del contagio] está muy extendida”, afirma Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

En toda España se registraron hasta ahora 7.753 contagios, lo que supone unos 2.000 más que a mediodía de este sábado. Pero ante la nueva situación, los expertos invitan a mirar otros datos para captar mejor el alcance y la evolución real de la epidemia, ya que el “número total de casos diagnosticados empieza a ser solo una parte de lo que está pasando”. El primero, los fallecidos, mantienen una línea ascendente que se acerca a lo vertical. “Pero hay otro dato que es igualmente preocupante: el de ingresos en la UCI”, añade Godoy.

Según Sanidad, esta mañana eran 382 los enfermos ingresados en cuidados intensivos, casi 100 más que ayer (293) y el doble que hace tres días, cuando eran 190. “Se está produciendo una avalancha de ingresos en la UCI que llevará a los hospitales al límite”, apunta Godoy.

El coronavirus tiene un periodo de incubación que va de dos a 14 días, aunque lo más común es que los síntomas empiecen al quinto o sexto día del contagio. Estos síntomas, además, pueden ser leves al principio y empiezan a causar cuadros graves (el más común es la neumonía) aproximadamente a los siete días del inicio. En total, el coronavirus tarda de dos a tres semanas en matar.

“Ahora estamos empezando a ver los casos contagiados en las últimas dos semanas”, explica Rodríguez Baño, que define una España con “varios escenarios”. “El gran epicentro es Madrid, con otras zonas calientes más reducidas por volumen de población, como pueden ser, entre otras más locales, Vitoria y Aragón", aunque en este último caso la mortalidad es alta debido a que "parece que han tenido un notable impacto en residencias de personas mayores, las más vulnerables”, añade.

Un caso llamativo es el de La Rioja, que tiene la mayor tasa de incidencia de toda España (95 casos por 100.000 habitantes, con 300 casos) pero que apenas registra tres fallecimientos. Los expertos llaman a la cautela ante un posible agravamiento de la salud de muchos enfermos, aunque también precisan que “si los afectados son en su mayoría gente joven y se ha conseguido que el virus no llegue a la población mayor, podrían tener un mejor escenario”.

Madrid es este domingo, con 3.544 positivos, la comunidad que registra un mayor número de casos. Siguen Cataluña, con 715; País Vasco, con 630, y Andalucía, con 437. Después, la Comunidad Valenciana (409), Castilla-La Mancha (401), La Rioja (300), Castilla y León (292), Galicia (195), Navarra (183), Aragón (147), Asturias (137), Canarias 8109) y Extremadura (95). Murcia registra 71 contagios; Cantabria, 51; Baleares, 28; Melilla, ocho y Ceuta, uno.

“En los próximos días veremos si las medidas aprobadas por el Gobierno han llegado a tiempo para evitar la propagación del virus en zonas de España que ahora presentan mejores datos. Si ha sido así, el problema quedará más o menos bien localizado. Si han llegado tarde, los problemas se extenderán”, augura Rodríguez Baño.

TODA ESPAÑA EN CUARENTENA

Todo el país está en cuarentena para frenar el virus, tras la aprobación del decreto del estado de alarma, que ha entrado en vigor este domingo. Más de 47 millones de personas deben permanecer en sus casas, solo podrán salir a la calle en soledad -según explicó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos.

El Ejecutivo evita así paralizar completamente la producción, que se mantendrá activa, según el decreto. Los ciudadanos podrán desplazarse entre ciudades en coche o en avión para trabajar. También está permitida la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, así como los desplazamientos a entidades financieras. O por “causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Aquellos que incumplan las restricciones fijadas por el estado de alarma podrán ser sancionados: el rango va desde una multa de 100 euros a una pena de prisión de un año si se “resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”. Así se recoge en un documento puesto en circulación entre los policías y que detalla los cuatro preceptos legales de aplicación ante las posibles situaciones que se registren mientras esté en vigor el real decreto del Gobierno, según recoge el artículo 20 del mismo.

En todo el mundo, se registran ya más de 152.000 casos, según la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que eleva a más de 5.700 los fallecidos que han dado positivo en Covid-19. La pandemia se extiende ya a 141 países. El más afectado sigue siendo China, con más de 81.000 casos, aunque os nuevos contagios se van ralentizando. Le sigue Italia, con más de 21.000 positivos. El mayor avance de la pandemia se produce ahora en Europa, como destacó la OMS este viernes.

Fuente: El País (ESPAÑA)

Temas relacionados Coronavirus Salud