Coronavirus

Extienden el cierre de fronteras pero flexibilizarán el regreso de argentinos

La medida contempla un cronograma para repatriar a los argentinos varados en el exterior.

01-04-2020 07:14

En sintonía con lo anunciado el domingo, el Gobierno nacional dispuso que el cierre de fronteras, que originalmente se extendía hasta el 31 de marzo, se prorrogue hasta el 12 de abril, junto con la cuarentena.

El presidente Alberto Fernández amplió los alcances del decreto 313, publicado en el Boletín Oficial el viernes pasado, donde informaba la medida. Ahí se alcanzaba a los residentes en el país y, también, a los argentinos con residencia en el exterior.

Sin embargo, ahora hubo cambios y se convoca a las "áreas competentes a facilitar la entrada de los argentinos residentes en el país y de aquellos argentinos con residencia en el exterior".

De esta forma, de acuerdo con el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil deben establecer los "cronogramas pertinentes y coordinar las acciones necesarias para posibilitar el ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior que no hayan podido hacerlo durante la vigencia del Decreto Nº 313/2020".

Según datos que manejan en el Gobierno, hay entre 12 mil y 13 mil argentinos varados en el exterior y que buscan volver al país.

"Será una apertura gradual, y con un protocolo pensado de manera interministerial. La idea es que se habiliten ocho pasos terrestres para que ingrese un cupo de 500 argentinos por día, desde las 8 hasta las 16", explicó, en diálogo con TN, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

De acuerdo con lo que dijo, habrá una intervención previa de sanidad de fronteras, donde se revisará que no tengan síntomas y firmarán una declaración jurada de salud. Luego irán a cada una de sus provincias para cumplir la cuarentena.

El avance del coronavirus en la Argentina

El Ministerio de Salud comunicó este martes que se registraron 88 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el número total de infectados asciende a 1054.

El número de contagiados se compone de 787 infectados activos, 240 personas que fueron dadas de alta y 27 muertos. Del total, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por su parte, desde que se anunció la cuarentena, casi 20 mil personas fueron detenidas por violar la norma y hubo más de 640 mil notificados.

Desde que se anunció la medida el 20 de marzo y hasta este martes, las fuerzas de seguridad detuvieron en todo el país a 19.939 ciudadanos y notificaron o demoraron a otros 644.009. Además, controlaron más de 500.000 automóviles, de los cuales 1597 fueron secuestrados.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Coronavirus Salud