Coronavirus

Una por una, las provincias que ya dispusieron el uso obligatorio del barbijo

Jujuy encabeza el listado de los distritos del país en los que se prohibirá no llevar la máscara de protección cuando salgan a la vía pública.

barbijos-1
barbijos-1

07-04-2020 21:45

En el marco de las tareas de prevención que las provincias están realizando para combatir al coronavirus, muchas de ellas tomaron la decisión de decretar el uso obligatorio del barbijo para todas las personas que circulen por la vía pública, mientras que las autoridades de otros distritos se limitaron a aconsejarles a los ciudadanos que se cubran la boca al salir de sus casas, aunque no dispusieron una medida especial para controlar su cumplimiento.

En el primer grupo en decretar esta medida, se encuentran Jujuy y La Rioja. En ambos casos, sus respectivos gobernadores, Gerardo Morales y Ricardo Quintela, advirtieron que será multado todo aquel que no cumpla con esta norma.

También te puede interesar: Será obligatorio el uso del barbijo en Jujuy desde el viernes

Misiones, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, también avanzaron con esta decisión a pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que este elemento es necesario solamente para personas infectadas, aquellos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y personal médico.

En rigor, la primera provincia que estableció el uso del barbijo fue Catamarca, que a través de su Comité Operativo de Emergencia anunció el pasado 27 de marzo esta medida que luego fue oficializada mediante una Disposición.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.

Por último, su par de Salta, Gustavo Sáenz, adelantó que esta misma regla comenzará a regir en su provincia a partir del lunes próximo, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus Covid-19.

Temas relacionados Coronavirus Salud