Coronavirus

El comité de expertos le propondrá al Gobierno extender la cuarentena hasta el 10 de mayo

El Presidente se reúne hoy con infectólogos y epidemiólogos para definir de qué manera seguir con el aislamiento.

gines-cafiero-fernandez
gines-cafiero-fernandez

23-04-2020 11:30

Son horas decisivas para conocer de qué manera se extenderá la cuarentena en la Argentina. Este jueves, el presidente Alberto Fernández se reúne con infectólogos y epidemiólogos que conforman el comité de expertos que asesora al Gobierno para conocer su opinión respecto a la actualidad sanitaria del país.

El comité le recomendará al mandatario extender la cuarentena hasta el 10 de mayo. El argumento es que el virus incuba por un período de 14 días, por lo que es necesario mantener el aislamiento dos semanas más para tener un panorama más claro sobre la realidad epidemiológica del país.

Desde las 9 de este jueves, el ministro de Salud, Ginés González García, mantiene una videollamada con el comité. Luego se reunirá con Fernández, antes de que este dialogue con los expertos. De alguna forma, el ministro le adelantará cuál es la recomendación de los epidemiólogos.

En este contexto, se espera que el viernes el Presidente se reúna con los gobernadores por lo que no se descarta que el anuncio sobre la extensión de la cuarentena tenga lugar esa misma jornada. Algunas provincias ya comenzaron a "flexibilizar" ciertas actividades, aunque se espera que en los grandes distritos, principalmente el AMBA, continúe la cuarentena sin mayores variaciones.

El miércoles, el Gobierno autorizó a Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza a darle luz verde a ciertas actividades. Abogados y contadores, entre estos.

Las provincias serán las encargadas de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en la reactivación de estas actividades económicas, teniendo en cuenta los requisitos y recomendaciones plasmadas en un informe técnico elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En A dos voces, Ginés González García sostuvo que "la cuarentena va a seguir, pero de distintas maneras". Allí aclaró que el Gobierno analizará provincia por provincia ya que "hay dos que no tienen casos y siete u ocho que hace semanas que no reportan positivos".

Además, González García fue claro: "Va a empezar a ser distinto en cada lugar cómo se va a cumplir esta cuarentena. Pero en los grandes centros urbanos, que son el peligro más grande y donde está la mira puesta, vamos a ser firmes para mantener este éxito que hemos tenido".

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Coronavirus Salud