Coronavirus

Consiguió trabajo en un geriátrico para poder ver a su esposo con alzheimer

La mujer debió emplearse en una residencia para adultos ya que llevaba casi cuatro meses sin ver a su marido.

pareja-geriatrico
pareja-geriatrico

13-07-2020 15:41

Mary Daniel no había visto a su esposo en 114 días debido a las restricciones por el coronavirus dispuestas en el centro de atención para personas mayores donde él vive. Entonces, cuando le dijeron que podía verlo si trabajaba allí como lavaplatos, aprovechó la oportunidad.

Su esposo, Steve, fue diagnosticado con Alzheimer hace siete años y se mudó a un centro de atención en Jacksonville, Florida?, en julio pasado. "Lo puse en un centro de atención y todo iba muy, muy bien. Estaba prosperando con todas las personas", dijo. "Y en marzo, obviamente todo cambió", comenta ahora su mujer.

Dijo que había estado visitando a su esposo todas las noches, pero cuando la pandemia de coronavirus golpeó, los hospitales y otras instalaciones de salud restringieron a los visitantes como una forma de prevenir la propagación de Covid-19 a pacientes vulnerables. El geriátrico cerró a los visitantes el 11 de marzo, la última vez que Mary pudo ver a su esposo.

Sin saber cuánto duraría la cuarentena?, quería encontrar una manera de ver a su marido en forma regular y decidió ser creativa. "Originalmente, le envié un correo electrónico al director ejecutivo diciendo: 'Ok, ¿qué necesito hacer para entrar allí?, ¿puedo ser voluntaria? ¿puedo traer un perro de terapia?, ¿puedo conseguir un trabajo?'", dijo Daniel a CBS News.

Las instalaciones tampoco sabían cuánto duraría la restricción, y al principio no aceptaron. Pero después la mujer decidió tomar más medidas y comenzó a escribir a funcionarios locales y estatales, instándolos a poner fin al aislamiento de pacientes en centros de atención para personas mayores.

"Hemos separado a estas personas para salvarlos, pero los hemos separado y los matará. El aislamiento los matará por completo", dijo Daniel. "Especialmente los pacientes con demencia, necesitan interacción. Necesitan ser tocados, su cerebro necesita ser estimulado para que puedan crecer en lugar de simplemente marchitarse".

Estaba preocupada porque su esposo pasara tanto tiempo solo y dijo que su comportamiento cambió en cuarentena. "En realidad tuvo un altercado con uno de los otros residentes, y eso es un indicador del estrés", dijo. "Nunca lo he visto tener un problema con nadie".

Pudo visitar a Steve dos veces durante este tiempo, de pie fuera de su habitación. Pero estar separado por una ventana lo molestó. "Creo que es peor cuando me ve que cuando no me ve", dijo. Decidió no visitar a su marido de esa manera, pero dijo que estaba "desesperada" por encontrar otra manera de mantenerse en contacto.

"De la nada, hace dos semanas, la oficina corporativa de su centro de atención de la memoria me llamó y me dijo: 'Tenemos un trabajo de medio tiempo disponible, ¿le gustaría tomarlo?'", recordó Daniel. Estaba dispuesta a hacer cualquier trabajo que le ofrecieran por la oportunidad de entrar, y lo que le dieron fue un puesto para lavar platos.

El trabajo le permite a Daniel ver a su esposo con regularidad, y ella está agradecida. "Fue una bendición increíble. Lo vi tres veces", dijo Daniel. "Estoy trabajando dos días a la semana. Tuve que hacerme una revisión de antecedentes, huellas digitales, una prueba de Covid-19, una prueba de drogas, 20 horas de capacitación, un video sobre todo, desde la seguridad alimentaria hasta la eliminación de desechos peligrosos".

La mujer dijo que todos los empleados del centro de atención también deben hacerse la prueba de coronavirus cada dos semanas, pero como su cuñado es un médico que puede administrar la prueba, ella planea hacerse la prueba con más frecuencia. "Vale la pena poder visitarlo, y ya puedo notar la diferencia en su comportamiento después de tres visitas", dijo. "Tengo que ir de nuevo esta noche ... Hicieron un mundo distinto para mí".

La esposa cuenta que su marido no es capaz de articular palabras, por lo que la forma de comunicarse es mostrando afecto. "Hay un consuelo que viene de que yo esté con él, de que sostenga su mano", dijo. "Así es como podemos amar y puedo consolarlo ahora. Y lo veo acomodarse en eso, me di cuenta anoche que estaba muy relajado mientras se preparaba para la cama".

Ella dijo que su esposo ahora siente amor, algo que se perdió porque estaban separados. Sin embargo, todavía espera que la política de aislamiento para los pacientes termine. "Estoy muy agradecida... Soy muy afortunada, pero quiero estar con él todos los días", dijo. Daniel también armó una página de Facebook para pedir por los derechos de los pacientes durante la pandemia.

"Es una situación muy, muy difícil en la que se encuentran tantas familias. Y espero que una de las cosas que cuenta esta historia es que no se trata solo de mi éxito de ser creativos... sino de la difícil situación de tantos otros que no tienen la bendición que yo tengo. Necesitamos encontrar un camino. Tiene que haber una mejor manera de hacerlo que el aislamiento completo ", dijo.

Fuente: Clarín.

Temas relacionados Coronavirus Salud