Coronavirus

Tras el pico de muertes en el país, el Gobierno anuncia hoy la nueva etapa de la cuarentena

Este jueves hubo 6377 infectados y 153 víctimas fatales.

cuarentena
cuarentena

31-07-2020 08:22

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Residencia de Olivos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y acordaron no implementar mayores aperturas al aislamiento social para "consolidar la etapa" de la fase actual de la cuarentena por otras dos semanas.

El mandatario nacional realizará el anuncio de extensión del aislamiento obligatorio este viernes cerca del mediodía junto a Kicillof y Rodríguez Larreta desde la Quinta Presidencial.

Nación, Provincia y Ciudad acordaron "mantener la cuarentena sin cambios", por lo que el jefe de Gobierno porteño "no avanzará" con el cronograma de aperturas que tenía previsto a partir del próximo lunes.

Durante el encuentro, que se inició pasadas las 16 y se extendió por tres horas, establecieron "no realizar nuevas aperturas" en el AMBA, pero aclararon que "no se va a retroceder". "No retrocedemos. Mantendremos como estamos para consolidar la etapa", resaltaron fuentes oficiales citadas por Noticias Argentinas que aclararon que "se van a incrementar los controles".

Según indicaron las mismas fuentes, los epidemiólogos aconsejaron este jueves al Presidente tener "cautela con las aperturas". Además, se manifestaron a favor de "la continuidad de cuarentena", y pidieron "reforzar operativos" y "mejorar la comunicación en relación a la responsabilidad social/individual".

Horas después, el mandatario adelantó por Twitter el foco de discurso de este viernes. "La reapertura implica un mayor riesgo de contagio. Por eso debemos cuidarnos más que nunca y quedarnos en casa todo lo posible", comentó.

Ante el pico de muertes y de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas -hubo 153 víctimas fatales y 6377 nuevos infectados-, el Gobierno buscará mantener las aperturas, pero "no descarta volver atrás si la curva se dispara". Así lo anticipó el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en TN: "Es posible que haya que retroceder en la cuarentena".

De esta manera, las mismas fuentes anticiparon que el discurso del Presidente estará enfocado en la "responsabilidad individual", dado que la preocupación está centrada en las reuniones sociales en lugares cerrados.

El AMBA se encuentra en la fase 3, con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, mientras que gran parte del país está en fases 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

El miércoles Kicillof había recibido en la sede gubernamental de La Plata a Rodríguez Larreta, donde ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA.

Por su parte, Fernández reconoció este jueves que el AMBA está frente a "un problema" ante el avance del coronavirus, y remarcó que "no se puede dejar" que la pandemia "avance" en esa región.

"Tenemos que darnos cuenta que estamos teniendo problemas y no podemos dejar que ese problema avance haciendo lo mismo, sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas", subrayó el mandatario en declaraciones formuladas a Radio Con Vos.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Coronavirus Salud