Coronavirus

Argentina encabezará la prueba de un antiinflamatorio en pacientes graves de Covid-19

El estudio se llevará a cabo en hospitales del país con la supervisión de investigadores de Harvard, Canadá, Inglaterra e Italia.

estudio-antiinflamatorio-
estudio-antiinflamatorio-

06-08-2020 19:43

Argentina encabezará la prueba de un antiinflamatorio en pacientes graves con coronavirus. El ensayo clínico buscará evaluar si la administración de colchicina en infectados con cuadros severos de la enfermedad reduce las complicaciones y la mortalidad. Se los va a comparar con personas que no recibirán esta medicación.

"La colchicina es un potente antiinflamatorio utilizado por cientos de años, de muy bajo costo por lo cual es universalmente aplicable, tiene escasos efectos adversos y es muy conocido por los médicos", explicó a Con Bienestar Rafael Díaz, director de Estudios Clínicos Latinoamérica (Ecla).

En el mundo se están haciendo ensayos clínicos y preclínicos para evaluar fármacos que ya se indicaban para otras enfermedades y otros nuevos medicamentos se están produciendo especialmente para la infección causada por el coronavirus.

Consultado sobre los plazos para tener resultados preliminares, Díaz contestó: "No van a estar antes que principios del año próximo, porque se necesitan muchos pacientes y estamos comenzando una estrategia de colaboración con la Universidad de Mac Master, de Canadá, para poder contestar esta pregunta, de tremendo valor científico y sanitario".

CÓMO ACTÚA

El mecanismo de acción de la colchicina estaría vinculado a la modulación de la tormenta citoquímica que ocurre en casos graves de Covid-19 y por lo tanto a reducir sus complicaciones. Actualmente, se utiliza en las crisis agudas de gota y en una enfermedad no tan frecuente que se llama fiebre mediterránea, también caracterizada por una tormenta inflamatoria intensa.

El ensayo clínico ya cuenta con la autorización preliminar de la Anmat como “protocolo de emergencia sanitaria”. Se llevará a cabo en hospitales del país, con la supervisión de investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y de instituciones científicas de Canadá, Inglaterra e Italia. Lo definen como un ensayo pragmático aleatorio y abierto con 2500 pacientes.

La complicación más importante de los casos graves con coronavirus es el síndrome respiratorio agudo severo. La evidencia acumulada sugiere que los pacientes con Covid-19 grave podrían padecer lo que se da en llamar “una tormenta de citoquinas” que llevaría a dañar a los pulmones. Por lo cual, la indicación del antiinflamatorio colchicina en dosis moderada podría modular la respuesta inmune del organismo ante la infección por coronavirus.

"Es una droga ideal, no es un anticuerpo monoclonal caro y para pocos", remarca Díaz como principal ventaja. El cardiólogo también lidera otro estudio en 1.500 voluntarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) altamente expuestos al Covid-19 para verificar si un componente del Omega-3 permite reducir el contagio y las complicaciones asociadas al virus.

Fuente: Todo Noticias.

Temas relacionados Coronavirus Salud