Coronavirus

“Hay que entender que en esta pandemia los números son terribles”

César Mulqui, director del hospital Pablo Soria, advirtió que “no hay sistema de salud que soporte semejante carga de pacientes”.

mulqui
mulqui

15-09-2020 09:55

Jujuy superó esta semana los 12 mil contagios de coronavirus y los hospitales de la provincia están al borde del colapso ante el gran número de pacientes que requieren internación, muchos de ellos con asistencia de oxígeno. La curva sigue en crecimiento y aún no llega el esperado alivio.

En este marco, César Mulqui, director del hospital Pablo Soria advirtió que “no hay sistema de salud que soporte semejante carga de pacientes” y resaltó que “hay que entender que en esta pandemia los números son terribles”.

“Supongamos que la pandemia afecte al 50% de la población jujeña, unas 400 personas. El 5% va a ser grave. Es una locura”, calculó Mulqui y resaltó que la situación “es terrible” si además se le agrega que cada paciente va a necesitar 20 o 30 días de cama.

“Es por eso que la pandemia nos pasa por arriba. Le pasó a España que es considerado uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, indicó.

Mulqui advirtió además que ante esta situación de virtual colapso del sistema de salud de la provincia “se van a morir pacientes en la casa, en la guardia, en la sala”.

Explicó que “no es que uno no quiera darle solución, sino que es imposible por el volúmen” y reconoció que “la gente ve el esfuerzo que estamos haciendo”.

Temas relacionados Coronavirus Salud