Coronavirus

El tratamiento experimental con colchicina se aplica en dos hospitales de Jujuy

El estudio busca determinar si el medicamento que se utiliza para otras enfermedades puede disminuir la progresión del Covid en pacientes moderados o severos.

hospital-paterson-1
hospital-paterson-1

27-09-2020 21:27

Dos hospitales de nuestra provincia comenzaron a implementar un tratamiento experimental con colchicina, un medicamento que se lo conoce para otro tipo de enfermedades pero que se está estudiando para su implementación en pacientes con coronavirus.

El estudio se lleva adelante tanto en el hospital de campaña de Ciudad Cultural como en el hospital Paterson de la ciudad de San Pedro.

El titular del COE, Omar Gutiérrez, explicó en el informe del domingo por la noche que “se está estudiando para ver si puede disminuir la progresión de la enfermedad en pacientes moderados o severos.

El estudio lo realiza el grupo investigador principal de la ciudad de Rosario, en Santa Fe de la fundación Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA), liderado por el doctor Rafael Díaz. Como parte del experimento llegaron a nuestra tres investigadores: Agustina Saroe, Diego Saramañon y Joaquín Voto.

El estudio se realiza en base a estudios aleatorios donde se hace una prueba con dos grupos testigos. Uno de los grupos elegido recibe la colchicina, mediante un protocolo donde el paciente acepta participar, mientras que la otra facción de infectados con coronavirus, recibe sólo el tratamiento que se viene implementando y luego se comparan los resultados.

¿QUÉ ES LA COLCHICINA?

A finales de marzo 2020 y en pleno estallido global de la pandemia, desde la Argentina y liderado por el médico cardiólogo, Rafael Díaz, se impulsó un ensayo con la droga llamada colchicina que podría contribuir a prevenir la desmejoría de los pacientes que han tenido complicaciones por colapso infeccioso que provoca en el organismo el nuevo coronavirus.

El ensayo logró la autorización de la ANMAT como “protocolo de emergencia sanitaria” y se está estudiando los efectos del fármaco antiinflamatorio (colchicina) y si puede ser eficaz para reducir el desarrollo de problemas severos en los pacientes internados.

Cuatro meses después, la colchicina recobró relevancia y potencia porque inauguró una línea científica segura y accesible: fármacos -antiinflamatorios en este caso- conocidos, baratos, y con probada seguridad.

Aún el estudio Colchicina “The ECLA PHRI COLCOVID TRIAL“ necesita reunir en la Argentina y en el mundo, una mayor cantidad de pacientes para poder comprobar científicamente que sirva para tratar el Covid-19.

Temas relacionados Coronavirus Salud