Coronavirus

Tiene 18 años y perdió a toda su familia por el coronavirus: "Tengan un poco de empatía"

Sasha Ávila grabó un video para contar la dramática historia de su familia. En 20 días murieron por coronavirus sus padres, su abuela y su tío.

sasha
sasha

30-09-2020 09:49

Una joven de 18 años, que vive en Lomas de Zamora, sufrió la muerte de cuatro integrantes de su familia por el coronavirus y se quedó sola con sus hermanos. En el momento más triste de su vida, grabó un video contando su historia y pidiéndole a la gente que tome conciencia.

La tragedia se desencadenó en tan solo 20 días. La familia de Sasha sufrió un contagio masivo de Covid-19 a principio del mes de septiembre, el 4 murió su abuela, el 14 su mamá, el 22 la víctima fue su tío y finalmente el 24 murió su papá. Todas las muertes fueron acompañadas por síntomas terribles y una involución dolorosa en la salud de cada uno.

La primera en contagiarse fue su abuela de 93 años y luego su tío, que vivía con la señora. A partir de ahí, llegaron los indicios de la enfermedad al hogar de los Ávila.

"Mi abuela comenzó con mucho frío y mucho dolor. Mi tío se caía y no se podía parar. Yo empecé con un dolor de cabeza tremendo, diarrea, mareos y una presión en los ojos como si se me fueran a salir, decaimiento, no me quería ni mover de la cama. Pero a mis padres les pegó más fuerte", detalló la joven en diálogo con El Diario Sur.

El contagio y la muerte de la abuela fue el disparador. Mabel y Javier, los padres de Sasha, fueron a atenderse con gran preocupación a la Unidad de Pronta Antención (UPA) de Camino Negro y Recondo, en Lomas de Zamora.

"Mi padre tenía asma y EPOC y mi madre padecía de fibrosis pulmonar idiopática, vivía con oxígeno y teníamos miedo de que falleciera. El coronavirus lo que hizo a mi mamá fue comerle el poco pulmón bueno que ella tenía, por eso murió. A mi padre no lo reconocí, no tenía pelo, estaba re flaco y muy pálido. Nunca nos imaginamos que este virus iba a producir esto, los fulminó a todos", comentó la adolescente.

Sasha denunció que mientras la familia transitó la enfermedad se sintieron abandonados por el Estado y sin ningún tipo de asistencia: "Nosotros (ella y sus hermanos) también tuvimos coronavirus y el Estado ni estuvo, ni siquiera nos trajo comida ni ofreció ayuda psicológica. Familiares nuestros han hecho colectas de dinero para subsistir. Mi papá enseñaba Matemáticas en muchas escuelas y mi mamá era maestra jardinera, toda su vida aportaron para el estado, laburaron horas y horas, para recibir ese trato y morir como un perro. Estoy muy orgullosa de ellos y no quiero que esto quede así. Me pasó a mí, seguro les pasó a otras personas y les puede pasar a más", señaló.

Además, la joven se quejó de quienes subestiman al coronavirus y pidió más conciencia para que otras familias no tengan que pasar por la situación que está viviendo ella: "Quieren que se abran shoppings, tomar una birrita, hacen marchas anticuarentena. Es un comentario estúpido e ignorante decir que el coronavirus no es nada, es algo que existe. Les diría que tengan un poco de empatía, porque a lo mejor ellos se contagian y no mueren, pero se mueren los que se cuidan. Que se percaten de todo esto, tienen que pensar en los médicos y enfermeros. ¿Preferís cuidarte o terminar entubado, que te den comida por la garganta y que te inyecten un montón de cosas”.

https://www.instagram.com/p/CFn957AJpEv/

La muerte de su familia por coronavirus dejó a Sasha sola a cargo de dos hermanos menores de edad, a la espera de alguna ayuda para subsistir: "Tengo dos hermanos de 12 y 16, una hermana de 19 y otra hermanastra de 30 que trabaja en Capital. Ahora mi hermano tiene que ver a sus padres bajo tumba a sus 12 años. Yo los perdí con 18. Estamos viviendo solos".

La familia Ávila necesita ayuda para seguir adelante, quienes quieran colaborar pueden contactarse con Sasha a través de su Instagram: @avilasashaa, donde dio más detalles de su historia.

"No quiero dar pena pero es una situación terrible", dijo entre lágrimas la adolescente.

Temas relacionados Coronavirus Salud