Coronavirus

Científicos sugieren que es posible adquirir inmunidad "para toda la vida" contra el coronavirus

Los investigadores también hallaron evidencia de que los resfríos comunes podían proporcionar protección contra el SARS-CoV-2.

cientificos

05-10-2020 08:21

Un equipo de científicos estadounidenses encontró evidencia de que los pacientes recuperados del coronavirus podrían adquirir una inmunidad por muchos años e "incluso para toda la vida". Además, estiman que los resfriados comunes también pueden proporcionar cierto tipo de protección contra el patógeno.

El estudio, publicado en la revista mBio, es el primero en mostrar que el virus causante de Covid-19, SARS-CoV-2, induce a las células B de memoria, células inmunes de larga vida que detectan patógenos, crean anticuerpos para destruirlos y los recuerdan para el futuro.

La próxima vez que el patógeno intente entrar en el cuerpo, esas células B de memoria pueden entrar en acción aún más rápido para eliminar la infección antes de que comience.

Los autores del estudio creen que esto podría significar que cualquiera que haya sido infectado por un coronavirus común - que es casi todo el mundo - podría tener algún grado de inmunidad preexistente al Covid-19.

"Cuando observamos muestras de sangre de personas que se estaban recuperando del covid-19, parecía que muchos tenían un conjunto preexistente de células B de memoria que podían reconocer el SARS-CoV-2 y producir rápidamente anticuerpos para atacarlo", comentó el autor principal del estudio, Mark Sangster, del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Los hallazgos se basan en una comparación de muestras de sangre de 26 personas que se recuperaban de Covid-19 de leve a moderado y 21 donantes sanos cuyas muestras se recogieron hace seis a diez años, mucho antes de que pudieran haber estado expuestos a Covid-19.

A partir de esas muestras, los autores del estudio midieron los niveles de células B de memoria y anticuerpos que se dirigen a partes específicas de la proteína Spike, que existe en todos los coronavirus y es crucial para ayudar a los virus a infectar las células.

Lo que este estudio no muestra es el nivel de protección proporcionado por las células B de memoria reactiva cruzada y cómo impacta en los resultados de los pacientes.

"Eso es lo siguiente. Ahora tenemos que ver si tener este conjunto de células B de memoria preexistentes se correlaciona con síntomas más leves y un curso de la enfermedad más corto - o si ayuda a aumentar la eficacia de las vacunas Covid-19", indicó, Topham, uno de los autores de la investigación.

Fuente: Minuto Uno