Coronavirus

Aumenta la ocupación de camas de terapia intensiva para Covid-19 en el San Roque

Las autoridades del hospital consideran que Jujuy atraviesa un rebrote pero es posible frenarlo con responsabilidad.

san-roque-respiradores-1
san-roque-respiradores-1

18-01-2021 20:35

En paralelo al aumento progresivo de nuevos contagios de coronavirus que se da en Jujuy, crece la ocupación de camas de terapia intensiva en el hospital San Roque.

"Tenemos 15 camas habilitadas para pacientes de terapia intensiva y una terapia intermedia de 12 camas para Covid-19", detalló en diálogo con Lw8 Ana Carabajal, la directora del nosocomio.

La médica precisó que son 10 los espacios de cuidados críticos que actualmente están ocupados, y son 5 los pacientes asistidos por respirador mecánico.

También te puede interesar: Se registraron 57 nuevos casos de coronavirus en Jujuy

"Lamentablemente venimos viendo con un poco de preocupación el incremento del número de pacientes que requieren internación en el hospital", manifestó la profesional y agregó: "es evidente que aumentó el número de infectados, está a la vista en distintos puntos de la provincia. Y se calcula que un 5% de los infectados pueden requerir internación en terapia".

Con relación al motivo del aumento de los positivos, Carabajal estimó que se trata de una suma de factores, entre los que se cuenta la flexibilización de actividades y la relajación de la prevención.

"Lo que no se ha liberado es el cumplimiento de las medidas de protección, como el uso permanente de los tapabocas, el distanciamiento entre personas, las no aglomeraciones y las medidas de higiene, pero vemos que hay poco cumplimiento en muchos casos", reflexionó la titular del San Roque.

¿LLEGÓ LA SEGUNDA OLA?

La médica consideró que Jujuy sí está atravesando el rebrote. "Hemos llevado bastante tiempo con una meseta importante, sostenida. Se venía advirtiendo que era posible que en enero y febrero tuviéramos una situación de un aumento de casos", indicó.

Asimismo, sostuvo con optimismo: "estamos a tiempo de seguir insistiendo y de frenar esta situación apelando al máximo de responsabilidad individual, familiar y como sociedad".

Temas relacionados Coronavirus Salud