Coronavirus

Vacunación covid para menores de 3 a 11 años: cuáles son las provincias más avanzadas  

Algunas provincias del país llegaron a inmunizar al 22% de la población infantil, pero otras tantas no llegaron ni al 1% en la primera semana de la campaña pediátrica.

vacunacion-ninos
vacunacion-ninos

17-10-2021 12:01

El último martes, el Gobierno autorizó la inmunización de la población más pequeña para alcanzar así la anhelada inmunidad de rebaño, es decir, la vacunación de chicos de 3 a 11 años.

Cinco días después de inicar la campaña de vacunación, 501.731 chicos y chicas que forman parte de ese rango etario ya recibieron su primera dosis, de los cuales 66.204 tienen patologías de riesgo (diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias crónicas o cardiopatías, entre otras), según precisaron desde el Ministerio de Salud a TN.

Con idas y vueltas en el área de salud del país, la vacunación pediátrica ya está en marcha. El promedio, durante los primeros cincos días, fue de 100 mil chicos por jornada.

En el orden de provincias que menos vacunación a menores de edad tuvo, son: Mendoza y Entre Ríos, que hasta este viernes no habían alcanzado siquiera el 1% de la inmunización parcial de ese rango etario. Le siguen Chubut y Jujuy, que apenas cubrieron al 1%. También hasta el 15 de octubre, la provincia de Buenos Aires había vacunado al 8% de los chicos de entre 3 y 11 años, mientras que la Ciudad de Buenos Aires recién había alcanzado el 2%.

En el extremo opuesto La Pampa es la provincia que vacunó al mayor porcentaje de niños durante la primera semana, el 22% ya recibió su dosis inicial de Sinopharm, el fármaco autorizado por la ANMAT para este grupo poblacional. Le sigue Formosa, con el 17%, de acuerdo con datos del RENAPER.

Según las estimaciones de población del INDEC, los menores de entre 3 y 11 ascienden a unos 6 millones en el país. Se necesitan, entonces, 12 millones de dosis para completar todos los esquemas pediátricos. Esa fue el stock de Sinopharm reservado por el Gobierno de las 28.488.000 de unidades que recibió desde que se inició el plan de vacunación nacional.

En la Casa Rosada ansían llegar con la vacuna a unas 5,5 millones de personas más para inmunizar al 80% de la población antes de fin de año. Ese umbral se cruzaría con un 65% de la población infantil y adolescente vacunada.

Temas relacionados Coronavirus Salud