Las autoridades nacionales hicieron un llamado a toda la población a aplicarse una nueva dosis de las vacunas contra el Covid-19. Desde el Ministerio que lidera Carla Vizzotti hicieron hincapié en las personas de 50 años o más que "tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad". Según datos del registro federal de vacunación, hay más de 10,4 millones habitantes dentro de esta franja etaria que no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.
Mientras se registra un aumento de los contagios, desde la cartera sanitaria nacional recordaron que "la estrategia de refuerzo de vacunas contra la Covid-19 es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad".
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires (con datos hasta el 9 de septiembre), ya van 6 semanas consecutivas con aumentos de contagios por coronavirus en territorio bonaerense. "La tendencia general en 2023 ha sido un bajo número de casos de COVID-19. Sin embargo, en las últimas 10 semanas esa modalidad se ha invertido lentamente, observándose un aumento marcado en las últimas 6 semanas epidemiológicas", precisa el documento.
En este contexto, desde el Ministerio de Salud de Nación salieron a recomendar "fuertemente" que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o mayores y las personas gestantes, reciban una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.
En tanto, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19. La recomendación, que si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual.
Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 sea anual.