Salud
PREOCUPACIÓN

Curva en ascenso: cuáles son las zonas con más casos de dengue en Jujuy

Advierten que la curva está en ascenso y que aún no se llegó al pico. Cuáles son los síntomas y las estrategias de prevención.

dengue
dengue

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 13-03-2024 15:00

Fabiana Vaca, Subsecretaria del Ministerio de Salud de Jujuy, ofreció una actualización sobre la situación epidemiológica del dengue en la provincia, donde dio cuenta que las zonas más prevalentes de casos son San Salvador, Perico, Libertador, San Pedro y El Carmen. 

Por otro lado manifestó que la curva de casos está en ascenso y que aún no se dio el pico, "tenemos una situación similar a la de la región Centro con muchos casos pero no podemos determinar que haya llegado al pico, tampoco tuvimos casos de gravedad, pero si hemos tenido adultos mayores y niños en observación, que es lo que se llama un hospital de días, que están aproximadamente entre 10 y 12 horas para estabilizarlos".

Recomendaciones

Ante síntomas de dengue, recomiendan no automedicarse y solicitan hacer una consulta médica para poder recibir el tratamiento adecuado y utilizar repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre (de menos de 7 días de duración)
  • Sarpullido (exantema) que causa picazón
  • Malestar general
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Dolor retroocular
  • Dolor muscular
  • Dolores articulares
  • Cansancio intenso
  • Náuseas y vómitos

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudir al centro de salud / servicio de salud de inmediato.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

- eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos);
- si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables);
- cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos;
- rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda;
- mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados;
- limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos;
- verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Temas relacionados dengue Jujuy Mosquito Salud