Como cada 5 de mayo, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Celiaquía, con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.
La celiaquía no es una alergia, una intolerancia, ni un virus, es una enfermedad autoinmune producida por la ingesta de gluten presente en cereales como trigo, avena, centeno y cebada. Los síntomas pueden variar de una persona a otra, o directamente nunca aparecer. Los síntomas más comunes son:
Falta de Apetito
Náuseas
Vómitos
Anemia
Vientre hinchado
Pérdida de peso
Retraso en el crecimiento
En este contexto, desde Somos Jujuy quisimos saber cómo es vivir día a día con celiaquía y especialmente cómo lo sobrelleva una niña de apenas 10 años.
Isis es de la ciudad de El Carmen y a partir de los dos años empezó con algunos síntomas como ser vómitos, cólicos y diarrea. A raíz de esto, empezaron a realizarle diferentes estudios los cuales salieron bien y no determinaban ninguna enfermedad. Recién a los cuatro años le practicaron los estudios correspondientes para determinar si la pequeña jujeña padecía o no celiaquía.
“Cuando nos enteramos que Isis tenía celiaquía entramos en un nuevo mundo, a un cambio de habito del 100%, que mucho no sabíamos, pero lo que sí sabíamos es que era una enfermedad y que no necesitaba medicación, simplemente una dieta 100% libre de gluten”, manifestó en un principio Romina, mamá de la niña.
Luego, al consultarle a Romina respecto a cómo conviven con la enfermedad de su hija, expresó: “Nos costó por ahí un poco al principio, no aceptarla, sino adaptarla porque en el mercado no encontraban los productos. Hoy gracias a Dios se pueden contar con varias opciones y no se nos complica con la comida”.
“Aceptar a una persona celíaca es mucho, pero ayuda porque de hecho si no lo aceptan es como sentirnos excluidos de esto”, agregó la mamá, mientras que Isis finalizó dejando un mensaje:
“Yo les recomiendo que se cuiden, hay muchas comidas para celíacos ricas”.
MIRÁ EL VIDEO COMPLETO Y CONOCÉ SU HISTORIA