Salud
SALUD

Donación de órganos y tejidos: 15 jujeños esperan un trasplante renal y otros 50 se encuentran en proceso de inscripción

En paralelo, 15 pacientes trasplantados continúan su recuperación con controles y asistencia del equipo de salud del Hospital Pablo Soria.
Hospital Pablo Soria - Guardia Soria - Hospital
Somos Jujuy 03-06-2025
Compartir

El sistema público de salud de Jujuy avanza en la atención integral de pacientes con enfermedades renales. Según informó la jefa de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Pablo Soria, Daniela Sarmantano, actualmente hay 15 personas en lista de espera para trasplante renal, mientras que otras 50 están en proceso de inscripción.

"Es un trabajo constante y personalizado, ya que cada caso tiene sus propios requerimientos clínicos, sociales y emocionales", explicó la especialista, quien además destacó el rol del equipo interdisciplinario que acompaña a los pacientes en todo el recorrido.

Por otro lado, otras 15 personas que ya fueron trasplantadas siguen bajo control médico con estudios de alta complejidad, consultas programadas y seguimiento del equipo de nefrología, etapa es clave para garantizar la buena evolución de los pacientes y prevenir complicaciones a largo plazo.

Atención integral y donantes

Desde la implementación del Plan Estratégico de Salud II, el Hospital Pablo Soria se posicionó como centro de referencia en trasplante renal en la provincia, permitiendo que los pacientes accedan al tratamiento sin necesidad de trasladarse a otras provincias.

"Poder atender todo el proceso en Jujuy, desde la inscripción y evaluación, hasta el trasplante y el seguimiento, representa un enorme avance, tanto en términos médicos como humanos, porque evita el desarraigo y fortalece el sistema público", subrayó Sarmantano.

El trabajo articulado con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) y con el INCUCAI resulta fundamental para sostener el programa de trasplante en la provincia.

Para más información o consultas, los interesados pueden comunicarse con el CUCAIJUY (Güemes 1360, San Salvador) de lunes a viernes de 8 a 12 o llamar al 0388 4221228. También está disponible la línea nacional gratuita 0800 555 4628 (INCU) y la web: www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

San Salvador de Jujuy declaró de Interés Municipal el 30º Aniversario del CUCAIJUY

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) cumplió 30 años el pasado 21 de abril, y en reconocimiento a su trayectoria, el municipio de San Salvador de Jujuy declaró de Interés Municipal este aniversario tan importante.

Desde su creación en 1995, CUCAIJUY se ha consolidado como la institución clave en la provincia para coordinar todas las acciones relacionadas con la donación de órganos. Su trabajo abarca desde el cumplimiento estricto de protocolos y estándares de calidad, hasta el desarrollo de cada operativo de ablación.

Además, el organismo articula esfuerzos entre los sectores público y privado, impulsa la capacitación continua del personal de salud y lleva adelante campañas de sensibilización en la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos.